Buscan rescate de máscaras de madera en Tecomaxtlahuaca

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con recursos económicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), un grupo de ciudadanos impulsarán el rescate de las máscaras de madera que se utilizan en el carnaval de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, pues consideran que ya se está perdiendo este aspecto tradicional.

Ildefonsa Miranda Martínez, integrante de este proyecto, dio a conocer que en el carnaval, tradicionalmente se utilizan las máscaras de madera para ‘mojigangas y apaches’, las primeras muy similares a las de las personas, tanto hombre como mujer, y éstas últimas que tienen plumas de pato que le dan mayor elegancia, ambos tipos forman parte de una misma comparsa.

Sin embargo, esta costumbre ya se está perdiendo y ahora se utilizan más las de plástico que además de que van contra la originalidad, tienen una apariencia muy diferente.

“Las máscaras de plástico que ahora están utilizando se ven muy feas, tienen unas chapas rojas, labios colorados,  se está perdiendo la originalidad, por eso acudimos a la unidad Regional de Culturas Populares para rescatar las de madera y nuestro proyecto fue aprobado”, informó.

El apoyo otorgado gracias al programa será de 48 mil pesos, serán utilizados para pagarle 8 mil pesos al mes a la instructora, Laura Ávila Miranda, una de las dos personas que sabe elaborar este tipo de máscaras de madera en Tecomaxtlahuaca, al igual que Miguel Ávila, detalló.

“A nosotros nos preocupa que ya se estén acabando las personas que saben elaborar este tipo de máscaras y para que la danza siga con esta originalidad y no se pierda la tradición, es que estamos haciendo la invitación a grandes y chicos, hombres y mujeres para que acudan al curso”, dijo Miranda Martínez.

Se trata de un curso-taller que tendrá una duración de seis meses, al que esperan que llegue un aproximado de 60 personas aunque “eso sería pensando muy optimistas, porque no a mucha gente le gusta o no tienen la paciencia para realizar este tipo de trabajos pero nosotros esperamos que llegue mucha gente que esté interesada y termine la capacitación”, afirmó la ciudadana.