Campaña contra el dengue de este fin de semana logró eliminar más de 17 toneladas de cacharros en Huajuapan

**Recomiendan a la población continuar con las acciones básicas de limpieza en los hogares y colonias donde hay casos probables de esta enfermedad**

Redacción

Huajuapan de León, Oax. Más de 17 toneladas de cacharros se captaron durante la campaña de eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, principal transmisor del dengue, informó el Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra.

Detalló que este fin de semana se lograron sacar de la ciudad 17 toneladas con 700 kilogramos de cacharros, superándose las 14 toneladas que se obtuvieron el año pasado. “Esta acción fue producto de una correcta coordinación y que finalmente hubo sensibilidad por parte de muchos ciudadanos que se sumaron a esta actividad”.

Dio a conocer que otras actividades que se están realizando con el objetivo fortalecer las acciones de control y prevención del dengue son la termonebulización, que se estará trabajando con el apoyo del personal de control anti vectorial de la Jurisdicción y el municipio; esto en colonias que han presentado casos probables de dengue, como son: Alta Vista de Juárez, El Calvario, San Antonio, Santa Rosa, Fovissste, Aviación entre otras.

“Estas actividades se realizan generalmente por la tarde noche que es cuando el mosquito sale a buscar alimento, por lo cual se solicita a las personas que abran puertas y ventanas; y tapen sus alimentos. Generalmente se tienen que esperar unos minutos fuera de la vivienda para que el olor que es un poco fuerte se pueda disipar, el insecticida no es toxico para el humano, sin embargo, las personas no se deben exponer cuando se realiza esta actividad”, indicó.

Al respecto exhortó a la población a continuar con la eliminación de criaderos a través de las acciones básicas de limpieza en los hogares, siendo estas actividades permanentes que se deben realizar en las casas y sus alrededores.

Respectos a los casos probables de dengue explicó que cada vez que se tiene el reporte de estos, a través de la Jurisdicción se realiza la investigación pertinente para accionar en la prevención y evitar contagios, por ello cada vez que una persona presente los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y en articulaciones, dolor detrás de los ojos y manchas en la piel, tiene que acudir al centro de salud más cercano.

Cabe mencionar que en esta campaña participaron la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, el centro de Salud Urbano de la colonia Aviación y la Agencia Santa Teresa; y el Instituto Mexicano del Seguro Social, además, a estas labores se sumó personal de la 23 Compañía de Infantería No Encuadrada, así mismo, alumnos del plantel CONALEP 145, personal del ayuntamiento y ciudadanía en general.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.