Capacita CNE 039 a integrantes de CANIRAC en primeros auxilios

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de que el personal de los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan sepa qué hacer en caso de alguna emergencia, integrantes de Comisión Nacional de Emergencia 039 inició con el curso-taller “Primer respondiente en primeros auxilios”.

La capacitación comenzó el miércoles en la noche y se realizará en dos días más, mientras que tendrá una duración de alrededor de dos horas y media cada sesión.

Los temas que el personal de CNE 039 de la coordinación Hidroemergencias Oaxaca impartirá, son la Activación del servicio médico de urgencias, conocimientos básicos sobre quemaduras y cómo atenderlas, ¿Qué hacer en caso de atragantamiento?, ataques epilépticos, ¿cómo apoyar a quien los padece?, Hemorragias y su control y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Octavio Guzmán Villanueva, secretario municipal de Comisión Nacional de Emergencia 039, destacó que el curso-taller es impartido por personal debidamente certificado, cumpliendo así con lo establecido en la Norma Oficial 034 de la Regulación de los Servicios de Salud. Atención Médica Prehospitalaria, que establece que personal que no cuente con la certificación, está impedido para brindar capacitación.

Mencionó que al finalizar el curso-taller, la mesa directiva de CNE delegación 039, proporcionará un reconocimiento a cada establecimiento que envíe a sus colaboradores, con la finalidad de que los comensales tengan conocimiento de que en ese negocio se tiene la capacitación básica en primeros auxilios.

Guzmán Villanueva destacó que en la primera sesión se tuvo la asistencia de 36 personas cuya participación fue muy importante, porque se percibe el interés que tienen de saber qué hacer en caso de alguna emergencia o que la vida e integridad de una persona esté en riesgo, ya que son conocimientos muy útiles que pueden servir no sólo en sus negocios sino en la vida diaria.