Capacita CNE 039 sobre primer respondiente en primeros auxilios

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de brindar una atención médica prehospitalaria de calidad a la ciudadanía en general, elementos de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039 recibieron una capacitación el pasado fin de semana, acerca del Primer respondiente en primeros auxilios.

Ofelia Alvarado García, delegada de CNE 039, dio a conocer que en este curso acudieron 17 participantes, aunque no son todos los de la delegación, ya que algunos no pudieron ir porque tenían examen de admisión en Puebla para ingresar a la carrera de medicina.

Destacó que éste curso taller de primer respondiente en primeros auxilios se llevó a cabo siguiendo lo establecido en lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA3-2013, dirigida a los elementos y aspirantes de CNE 039 Hidroemergencias Oaxaca.

Por más de 20 horas continuas, las y los asistentes se estuvieron capacitando en diversos temas de primeros auxilios: Barrera de seguridad personal, primera valoración, maniobras transtraqueales, levantamientos, arrastres, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP),  punciones, extracción vehicular.

A partir de las 17:00 horas del sábado y hasta las 17:00 horas del domingo, las y los participantes estuvieron trabajando, con un descanso solamente de cuatro horas intercaladas ya que se trabajó por la madrugada también luego de que el curso fue teórico-práctico.

La mesa directiva municipal de CNE 039, donde hay Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP´s), enfermeros, estudiantes de la carrera de paramédicos y primeros respondientes, felicitó a quienes participaron, “por ese nuevo logro y aprendizaje que sabemos es importante para salvar vidas, que la desvelada, el frío, el hambre y cansancio sea por el deseo de seguir sirviendo, felicidades nuevamente por esta meta cumplida”, resaltaron.

“Debemos sentar bases para estar bien capacitados para la mejor atención que se le puede dar a un paciente, y es lo que siempre busca nuestro personal voluntario, la calidad y calidez a la persona que requiere de nuestro apoyo”, manifestó la Alvarado García.