Capacitan en primeros auxilios a personal médico

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Con el objetivo de brindar un mejor servicio en el hospital Rafael Amador en cuestión de primeros auxilios, en esta instancia realizaron la capacitación denominada “Reactivación Cardiopulmonar (RCP) intermedio y Maniobras de desosbtrucción de vía aérea”.

Fueron 15 las enfermeras capacitadas en tanto que los ponentes fueron la doctora Técnico en Urgencias Médicas (TUM) Martha Patricia Gris González, las y los enfermeros Catalina Orduña Olivera, Ángeles Velasco Sánchez, Eunice Zúñiga Girón, Manuel Fernando Pérez Aguilar, en coordinación con Hidroemergencias Huajuapan.

Octavio Guzmán Villanueva, coordinador de Hidroemergencias y delegado de Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que estos dos temas son de gran importancia para mantener con vida a las personas en caso de presentar algún problema.

“Mediante la reactivación cardiopulmonar, podemos mantener vivo a un paciente en paro cardiaco o paro respiratorio, la maniobra consiste en oxigenar los órganos vitales de nuestro paciente para no causarles necrosis (muerte en sus tejidos) y así funcionen correctamente”, detalló.

Abundó que la calidad con la cual se aplica esta maniobra permitirá que el paciente se integre a su vida normal sin secuelas y que se tienen los primeros 10 minutos para realizar con calidad esta maniobra de lo contrario, el paciente muere.

En el caso de la desosbtrucción de vía aérea, se capacitó al personal de enfermería para realizar una correcta maniobra sobre cómo atender a un adulto, a un niño o a un pediátrico en caso de atragantamiento.

“La muerte por broncoaspiración se pueden reducir en un 100% si podemos y sabemos cómo actuar en caso de que nuestro paciente presente una obstrucción de vía aérea (nariz o garganta), en el curso se les enseñó cómo actuar en estos casos con un paciente bebé, un niño y un adulto”, explicó Guzmán Villanueva.

De ahí la importancia de que en diversas empresas, instituciones educativas y hospitales se tenga conocimiento de los temas, por lo que se han hecho diversas capacitaciones al respecto.

Cabe mencionar que Hidroemergencias Huajuapan es un grupo de coordinación en el cual se encuentra Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Heroico cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Estatal y Federal entre otras corporaciones para una mayor coordinación y atención.