Capacitarán a huajuapenses sobre delitos electorales

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Este 15 de febrero a las 11:00 horas en la escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta, ubicada en la agencia La Junta, se llevará a cabo el primer Diálogo sobre delitos electorales.

Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública A. C., dio a conocer que esto se deriva del convenio de colaboración que se tuvo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para fortalecer la prevención de delitos.

Será entonces personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General del Estado, el que promoverá el todo el estado, iniciando en la región Mixteca, la información relacionada con delitos electorales para su prevención y atención.

“Buscamos que la ciudadanía conozca qué delitos están considerados como electorales, los que pueden ser sujetos a un proceso, sobre todo en el Sistema Acusatorio Adversarial y lo que haremos también es dar a conocer qué procede a partir de que la ciudadanía detecta que se ha cometido un delito electoral”, explicó.

Otro de los objetivos es promover la participación de la ciudadanía, dijo, que la gente que tenga dudas sobre el tema electoral, se acerque y las disipe, “porque muchas veces se generan dudas que su no se aclaran, esto provoca especulaciones que no son las correctas, no hay como tener el conocimiento claro”.

Están invitadas a este foro, autoridades educativas, órganos electorales, la Contraloría del estado, personal del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), autoridades municipales y auxiliares, partidos políticos, medios de comunicación, sociedad civil.

Invitó a la ciudadanía interesada en los procesos electorales, a acercarse a ellos y a quienes tiene desconfianza de las autoridades, también tener el acercamiento para su exposición y aclaración.

Además de la Mixteca, mencionó que buscarán que en otras regiones del estado se promueva esta información, que la ciudadanía haga valer sus derechos político-electorales y se tenga una amplia participación en estas elecciones del 2018 que son tan importantes.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.