Carrera Panamericana llegará mañana a Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El próximo sábado, Huajuapan recibirá la Carrera Panamericana que tendrá la participación de 70 automovilistas en competencia y representa una forma de dar a conocer a este municipio a nivel internacional.

Alfredo Loranca Abad, representante de la Carrera Panamericana en Huajuapan, dio a conocer que ésta es muy especial debido a que cumple 30 años de realizarse de manera ininterrumpida en su segunda etapa.

“Cabe recordar que la primera etapa se efectuó de 1950 a 1954 pero por cuestiones de seguridad fue suspendida y retomada muchos años después, en 1988, se retomó por un grupo de personas entusiastas de este país”, expuso.

Resaltó que la idea de retomar la carrera fue traer coches de carrera con tecnología actual pero con carrocerías anteriores a 1965 ya modernizados.

La Panamericana sólo va a entrar a Oaxaca en un territorio de 13 kilómetros, pues arranca el jueves en Querétaro, el viernes llega a Puebla, el sábado vendrá a Huajuapan y el mismo día salen a Morelia, completando un total de 3 mil kilómetros de recorrido, aproximadamente.

Está programado que el sábado salgan de Puebla a las 8:00 horas, realicen el servicio en la gasolinera de la agencia La Junta alrededor de las 10:00 horas, estando aproximadamente dos horas y regresarán por la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán para salir otra vez a Puebla.

“El oaxaqueño Emilio Velázquez, campeón nacional, participará en la carrera para refrendar el título con su auto en la categoría mayor, es el representante máximo de Oaxaca; el campeón Adrián Fernández viene abriendo prácticamente la ruta, entre otros campeones de Estados Unidos, Inglaterra y muchos lados”, explicó.

Loranca Abad, además de agradecer la hospitalidad de la gente y la seguridad brindada, destacó que las carreteras de esta parte de la Mixteca y Oaxaca, son ideales para este tipo de competencias.

“Esperamos seguir contando con estos eventos porque lo que nos hacen es demostrar que a pesar de todos los problemas y desastres naturales que hemos tenido, Oaxaca y Huajuapan sigue de pie y seguimos buscando que la gente se fije en nosotros y nos siga visitando”, concluyó.

Llamó a la población a tomar sus precauciones debido a que, por el recorrido, la carretera Huajuapan-Tehuacán estará cerrada en diferentes tramos a partir de las 9:00 horas de mañana sábado.