Causan indignación acciones de “normalistas”

** Hay cinco denuncias penales contra supuestos grupos de estudiantes normalistas, por robo de vehículos y mercancía**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- No es la primera vez que acusan a estudiantes normalistas de cometer delitos, pero en esta ocasión, a través de un video grabado con un celular por una testigo, se percibe el momento en el que un tráiler es ingresado a la Escuela Normal Rural Vanguardia, lo cual indignó a pobladores de esta región Mixteca.

“Lo amenazaron con cuchillos”, así denunció la persona que atestiguó cuando supuestos estudiantes de la Escuela Normal Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, encapuchados y armados con navajas y cuchillos, amenazaron y obligaron al conductor de un tráiler que se encontraba en la gasolinera, a dar la vuelta e ingresar a la institución.

En el video que circula en las redes sociales, la ciudadana, desde una azotea donde se ven las maniobras que hace el conductor de  la empresa TUMSA, describe cómo vieron cuando los jóvenes secuestraron al conductor y el tráiler.

“Toda la gente está viendo lo que están haciendo estos disque alumnos y nadie hace nada”, refirió, al tiempo de girar su teléfono en el que se ve la gasolinera y parte de la comunidad perteneciente a esta región Mixteca.

El video dura 4:48 minutos y en él, resalta que se escucha claramente cómo desde el interior de la Escuela Normal, las y los jóvenes que participan en el robo, “se están riendo, se están burlando”.

Además de la testigo, otros pobladores recriminaron en sus cuentas a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que estos actos delictivos sucedan sin que nadie haga nada al respecto.

“¡Cómo es posible que secuestren a un tráiler! Supuestamente ellos secuestran autobuses para trasladarse a diferentes lugares para sus marchas, pero en este momento están secuestrando un tráiler que trae mercancía para después robársela, eso es lo que están haciendo ahorita en esa escuela”, narró.

Agregó que esto “no puede ser posible y luego dicen que ellos no hacen nada, que no es cierto, que es mentira, pero claramente estamos viendo lo que están haciendo aquí en Tamazulápam del Progreso”, al tiempo de que el conductor del vehículo transportador maniobra para ingresar a la escuela.

Habitantes de esta región Mixteca, reclamaron que, aprovechando que justo en la entrada de la comunidad existe un tope, las y los jóvenes aprovechan para pedir a todos los trasportistas, que les apoyen económicamente.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=XfLQt_XCM48&t=4s

FRUSTRAN OTRO ROBO

El miércoles 29 de noviembre pasado, un vehículo fue rescatado por elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y la Vial sobre la carretera federal 190, tramo Tejúpam-Tamazulápam del Progreso.

Esto ocurrió “cuando normalistas lo conducían hacia la Normal de Tamazulápam, después de haberlo secuestrado en la caseta de cobro de Suchixtlahuaca”, establecía el reporte de las corporaciones.

En las primeras horas de ese día, los supuestos normalistas arribaron a la caseta de peaje ubicada en San Cristóbal Suchixtlahuaca, de la carretera de cuota 135-D.

Su finalidad era prohibir el cobro de la cuota por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y colocarse ellos de manera que presionaban a los usuarios de dicha vía, señala la información oficial, para que a través de una cuota “voluntaria” los transportistas pasaran dicha caseta.

No obstante, “al pasar el tráiler de la empresa Bimbo, conducido por el ciudadano Arturo, lo secuestraron, conduciéndolo con destino a Tamazulápam del Progreso, con intención de llevarlo hasta las instalaciones de la Escuela Normal Vanguardia para robarle el producto”.

En su trayecto, a la altura del paraje Las Pilas, el vehículo fue rescatado por personal de la Policía Estatal y Policía Vial del Estado, dándose a la fuga los supuestos estudiantes.

Posteriormente, el vehículo de referencia continuó su camino para su destino final, que era la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“LOS DEJAN LIBRES”

“Yo creo que el principal problema acá es que los organismos de derechos humanos defienden este tipo de acciones, no es que no las vean, no las quieren ver, lo que ha provocado que ellos, los normalistas, incurran en actos delictivos y las corporaciones no les pueden hacer nada porque entonces sí, sus derechos existen, como no existen los de quienes hemos sido víctimas de sus robos y por ende, hemos sufrido pérdidas económicas bastante fuertes no una, sino varias ocasiones”, señaló una de las víctimas que por seguridad, declara en el anonimato.

Recordó que uno de estos casos fue el del pasado 2 de noviembre, fecha en la que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron que estudiantes normalistas “robaron la carga a un camión de Lala y la subieron a su autobús”.

Esto ocurrió en la autopista, a la altura de Asunción Nochixtlán, de acuerdo al reporte de las corporaciones de seguridad.

“Los normalistas estaban parando camiones que llevaban diversas mercancías, detuvieron uno de leche Lala y bajaron su mercancía con la intención de llevársela pero la Policía Estatal instó a los jóvenes a devolver los productos y al término de la devolución, se retiraron del lugar”, estableció el comunicado.

Derivado de dicho acuerdo, no se tuvo ninguna persona detenida por esta acción, lo cual provocó la molestia de las empresas que ya han sido afectadas por los robos que sí se han consumado.

“DE VICTIMARIOS A VÍCTIMAS”

Pese a que la ciudadanía difundió en redes sociales las imágenes de los supuestos estudiantes subiendo y luego bajando la mercancía de su autobús, a través de un comunicado, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso dijeron que junto con sus compañeros de Ayotzinapa y Mactumactzá, habían sufrido una presunta represión por parte de las corporaciones.

“Hemos sido retenidos por la fuerza estatal a la altura de Nochixtlán, en donde nos encontrábamos realizando actividades de protesta y boteo ante la falta de diálogo por las instancias correspondientes, a las cuales exigimos la destitución de la parte directiva de la escuela”, citaba el documento.

Anexaron que no pueden permitir “que graves violaciones a los derechos humanos como éstas, pasen desapercibidas, tenemos la obligación de denunciar y evidenciar que las agresiones del gobierno contra las normales rurales son ilegítimas e ilegales”.

“En esa ocasión pasaron de victimarios a víctimas, ellos son los que se instalan en las casetas de cobro sin que ninguna autoridad pueda hacer nada al respecto, encapuchados y agresivos, obligan a los conductores a darles una cuota mínima de 50 pesos, con muchos argumentos que según respaldan sus luchas sociales, están delinquiendo, no es justo”, condenó la víctima de robo.

Agregó que esta situación, aunque se ha intensificado este año, no es nueva. En el año 2015, también en Huajuapan y en la carretera federal 190, supuestos estudiantes fueron reportados por apoderarse de vehículos de reparto de diversos productos.

En tanto, el vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, dio a conocer que en lo que va del año y sobre todo en los dos meses recientes, se han tenido en la instancia, cinco denuncias penales por robo de vehículos y mercancías por parte de supuestos grupos de estudiantes normalistas.

Refirió que las acciones surgieron a raíz de la muerte de una estudiante de la Escuela Normal Rural Vanguardia, de Tamazulápam, a partir de la cual intensificaron sus protestas: “Antes se trataba de que tomaran la caseta de peaje de Huitzo sobre todo, ahora estas acciones han sido por mucho, rebasadas”.