Celebran con conciertos el Centenario de la Constitución

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) y con el apoyo de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de esta ciudad, llevó a cabo en Huajuapan la presentación de la Banda de música de la VIII Región Militar en el marco del Centenario de la Constitución Política de 1917, así como se hizo en Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca.

Marcha Oaxaca, del autor Juan Vázquez Pantaleón; Vals Ondas de Danubio, de Josef Ivanovici; Obertura Final del Nuevo Mundo del compositor checo Antonin Leopold Dvorak; Fantasía Veracruz  del maestro Félix Santana, fueron las primeras piezas que interpretaron los 32 de 39 músicos que asistieron al concierto que se realizó en Huajuapan.

Otras piezas que disfrutaron las y los asistentes fueron Bodas de Luis Alonso, del compositor y director español, Jerónimo Jiménez, además del paso doble Amparito Roca del compositor catalán Jaime Taxidor Dalmau; el popurrí Jalisco de Alberto Escobedo Chávez.

El vals Dios nunca muere, catalogada como un himno oaxaqueño, composición del maestro Macedonio Alcalá; la Canción Mixteca, autoría de don José López Alavés y el Jarabe Mixteco, recapitulación del maestro Antonio Martínez Corro, enaltecieron también la velada, pues las melodías fueron acompañadas por una pareja que ejecutó este baile que forma parte de las presentaciones en la Guelaguetza.

El Capitán Primero Músico, Nicéforo Jiménez Solís, director de la Banda de Música de la VIII Región Militar, agradeció la asistencia y recepción de las personas en el Parque Bicentenario, lugar al que mencionó que acude por primera ocasión.

Como parte de los festejos por el Centenario de la Constitución Política, la Banda Musical de la VIII Región Militar también se presentó en la ciudad de Tlaxiaco y en Santiago Juxtlahuaca, que junto a Huajuapan, sumaron tres los municipios en los que se ofrecieron conciertos en la presente semana.

Tienen programado acudir a Pinotepa, Putla de Guerrero y Puerto Escondido en la próxima gira en el mes de noviembre, y a otras regiones del estado en este año, abundó, mientras tanto, participarán en otros programas en Valles Centrales.

Jiménez Solís, resaltó que celebrar el Centenario de la Constitución con actividades culturales son de suma importancia: “Sobre todo para que la gente se dé cuenta que el Ejército no es nada más armas, operaciones militares, lo que luego ven o dicen, sino que también tenemos cultura, somos embajadores del arte en este caso, por medio de la música”.

Invitó a la población a seguir a la Banda Musical de la VIII Región Militar en las próximas giras, escuchar a sus 39 integrantes a través de los diferentes medios de comunicación, pues son personas que, con disciplina, de lunes a sábado tienen ensayos que permiten compartir con la ciudadanía, bellas interpretaciones.

Al concierto que se llevó a cabo en Huajuapan, acudió el Mayor de Infantería Ramíro Salazar Bustos, Segundo Comandante de la 23ª. CINE; el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez; la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez; la síndico hacendaria municipal, María del Carmen Leticia Reyes Garzón; el contralor municipal, René Rivera Rojas; la directora de la biblioteca municipal Maestro Rafael Ramírez Castañeda, Jaqueline López Sánchez y ciudadanía en general.