Celebran la Feria de la Discapacidad en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La directora del Centro de Atención Múltiple 04 (CAM), María Teresita Ramírez Rosario, informó que la población del municipio de Huajuapan se unió a la primera Feria de la Discapacidad que se celebró este 3 de diciembre en esta parte de la región Mixteca.

En 1992, la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como  el  Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha en que se busca hacer conciencia y  orientar las acciones para  mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades, en donde se lucha  para conseguir la igualdad de oportunidades para ellas.

Ramírez Rosario destacó que en la primera Feria de la Discapacidad se ubicaron stands de discapacidad visual,  intelectual, motora, múltiple, auditiva y de autismo, en donde se brindó información sobre las discapacidades existentes y puso a la venta diversos productos elaborados por los alumnos que reciben atención en el CAM.

Explicó que en esta primera Feria de la Discapacidad hubo juegos, recorridos a ciegas para tomar conciencia sobre lo que los débiles visuales viven día a día, así como dinámicas que ayudaron a reconocer el trabajo que las personas con discapacidad llevan a cabo y asesoría pedagógica.

Manifestó que se desarrolló la conferencia denominada “La resiliencia de las personas con discapacidad”, misma que fue impartida por el doctor René González Puerto, en la Casa de la Cultura.

Resaltó que con estas acciones, la ciudadanía toma conciencia sobre las limitaciones que tienen las personas con discapacidad, pues a pesar de existir una campaña muy fuerte, aún hay mucha desinformación y existe una lucha constante.

Recalcó que actualmente, el CAM Huajuapan tiene 100 alumnos en tres niveles, educación inicial,  prescolar y primaria, por lo que la atención se brinda a niños de 45 días de nacidos hasta jóvenes de 15 años de edad, quienes luego de recibir su formación académica son integrados a los centros escolares en sus localidades.

Manifestó que el objetivo que tiene el CAM  es que los menores de edad con alguna discapacidad reciban atención socio-laboral,  en donde puedan aprender a realizar artesanías, las cuales fueron ofertadas este fin de semana en la Feria de la Diversidad.

Ramírez Rosario expresó que la atención que se brinda a los alumnos requiere de un apoyo integral, pues es necesario que las autoridades municipales, estatales y federales otorguen más recursos para mejorar y dar mantenimiento a los espacios habilitados paras las personas con discapacidad.

Enfatizó que actualmente tienen alumnos de diversas comunidades del distrito de Huajuapan, por lo que este centro opera como regional, por lo que se requieren de más aulas y espacios que ayuden a brindar la atención educativa de los menores de edad.