Celebrarán el Día de los Pueblos Originarios en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) celebrará el día de los pueblos originarios  en la región Mixteca, en donde la finalidad es desarrollar un encuentro cultural y gastronómico de comunidades  en esta demarcación.

En este sentido, Anastasio Villarreal Díaz, director del centro coordinador de Silacayoápam, dijo que en el marco del Día de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, el 13 de este mes se hará un proyecto biocultural en el municipio de Zapotitlán Palmas, en donde el objetivo es tener un rescate de folclore y tradiciones.

Afirmó que “las actividades que se desarrollarán en Zapotitlán Palmas son algunos aspectos culturales propios de esta comunidad y se llevarán a cabo con una muestra gastronómica de platillos prehispánicos que solamente se preparan aquí, así como una demostración de los hornos de cal que anteriormente era una de las actividades económicas, y que con el paso del tiempo se han extinguido”.

Explicó que habrá expresiones como poesía, música y danza, que son propias de esta demarcación, en donde estarán invitadas varias comunidades indígenas, con la finalidad de desarrollar un hermanamiento entre los pueblos originarios y desarrollar una celebración más grande en el 2018.

Impulsan turismo antropológico

Aseguró que en esta fecha se impulsará el turismo antropológico Ñuu Savi, el cual consiste en llevar a los visitantes por los senderos de la comunidad, ya que recientemente fue localizada una zona arqueológica de la Cultura Mixteca, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hizo cargo de las investigaciones.

El Trail de la Palma

Explicó que el Trail de la Palma es una carrera a campo traviesa de varios kilómetros de recorrido en la zona montañosa de esta comunidad, en donde el objetivo es que competidores de diferentes partes de la República Mexicana acudan y den difusión a una de las principales comunidades de la región Mixteca.

Detalló que esta actividad será diversa y estará acompañada de varias acciones cuya finalidad es fortalecer las economías comunitarias autóctonas, y que a través de la fotografía se podrá hacer un viaje al tiempo y de esta forma se conocerá el antes y el ahora.

Comunidad artesanal

A través de la presidencia municipal de Zapotitlán Palmas se desarrollará una muestra artesanal, ya que esta comunidad ha destacado en los últimos años, pues se han caracterizado por desarrollar verdaderas obras de arte, pues sus piezas han sido vendidas a diseñadores exclusivos en el estado de Oaxaca.

Finalmente recalcó que el grupo Yandavi, originario de Coicoyán de las Flores hará una participación especial, mismo que ha conquistado varias partes de México y ahora también en los Estados Unidos.