Cine comunitario llega a Tamazulápam

**Siete agencias tuvieron en sus espacios cortometrajes hechos en Oaxaca**

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Tamazulápam del Progreso, Oax.- Por primera ocasión, a siete agencias pertenecientes a Tamazulápam del Progreso, se llevó el cine comunitario “Circuito de resistencias” en el que se proyectaron cortometrajes ante niñez, juventud y población adulta.

Chacahuita, La abogada del pueblo, NKWI NAYÁ TONKÓ y Magda o el pueblo de los pescados, fueron los cortometrajes que llevaron a Tamazulápam integrantes de Unidos por Tamazulápam A. C. conjuntamente con la regiduría de Turismo, el comisariado de bienes comunales y agentes municipales, además de Documental Ambulante A. C.

El objetivo fue llevar a las y los habitantes de las agencias de Tamazulápam material que fortalezca las relaciones de la comunidad, por lo que en esta primera etapa fueron siete las comunidades en las que se proyectaron las producciones cinematográficas en Tandique, Río del Oro, Xacahua, Las Pilas, Cañada Grande, El Espinal y El Arco.

POR UNA AUDIENCIA PARTICIPATIVA, CRÍTICA E INFORMADA

Documental Ambulante A. C., es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Emmanuel Antonio López, coordinador general de La iguana nómada, cineclub itinerante, quien acudió a estas comunidades de Tamazulápam, explicó que llevan tres años compartiendo material cinematográfico para que la gente tome conciencia de lo que está pasando en su comunidad y más allá de estas.

“Problemas sociales, culturales, con el medio ambiente, son algunos de los temas que se abordan en estos cortometrajes y lo importante es que el espectador no sea una persona pasiva sino que pregunte, que diga si le gustó o no, que diga por qué, si el material le movió algo y tener más conciencia”, explicó.

Radicados en la capital del estado, él y su compañera Yamorit Gallegos, se presentaron por primera ocasión en la Mixteca, específicamente en las agencias de Tamazulápam, pero han acudido ya al Istmo, la Sierra Norte, Valles Centrales y sobre todo, la Costa oaxaqueña.

Emmanuel es becado de Documental Ambulante A. C. y es por ello que quiso aprovechar para que los documentales se sigan proyectando en diversos lugares, sobre todo en comunidades que no tienen acceso al cine.

FORTALECIENDO LAZOS EN LA COMUNIDAD

Abril García Pérez, colaboradora altruista en beneficio de Tamazulápam, dio a conocer que el proyecto de difundir cine comunitario surge a partir de un estudio con una agencia de este municipio, con el objetivo de buscar mejoras para la población, fortalecer la economía local, que los jóvenes abran su perspectiva de vida, mejorar la calidad de la misma.

“Por eso se llevamos cortometrajes que hablan de la comunidad, el trabajo en equipo, de esforzarnos para defender lo nuestro, lo cual les dejó a los pobladores un mensaje claro también de aprovechar lo que tienen”, expresó.

Actualmente son dos los elementos activos de la asociación Unidos por Tamazulápam A. C., Osiel Villegas Clemente y García Pérez, aunque hay fotógrafos, músicos y más gente a la que se le ha invitado a varios eventos y ha participado gustosa.

Por eso agradeció a los agentes municipales por las facilidades brindadas, al comisariado de bienes comunales y al regidor de turismo, además de Rigoberto Serra Estrada, que apoyó con el audio para las proyecciones, además de una marca de mezcal que les apoyó con parte de la publicidad.

El comisariado de bienes comunales, Bernardo Serra Santiago, manifestó que es muy importante la organización social y el cine comunitario la refuerza y hace reflexionar a la gente, en base a las experiencias proyectadas dado que la comunidad estuvo 14 años sin comisariado y otros seis en proceso de organización que recayó en un desorden en la comunidad.

“Les agradecemos por esta labor porque no cualquiera lo hace, a veces no podemos estar al 100 por ciento con ustedes por otras actividades pero cuenten con nuestro apoyo porque los proyectos son buenos, en este caso, la cultura”, asumió.

René Óscar Ruiz Velasco, regidor de Desarrollo Económico, Sustentable, Agricultura y Turismo de Tamazulápam, resaltó que es muy importante que asociaciones civiles y autoridades realicen este tipo de proyectos.

“La intención del presidente municipal siempre ha sido colaborar con las agencias y asociaciones, con la finalidad de impulsar el desarrollo que pueda tener la población, en este caso se trata de ampliar la conciencia de las actividades que se desarrollan en las comunidades, abordando varias problemáticas sociales con el trabajo que han hecho, con lo que se crea una crítica constructiva de modelos de otras poblaciones para prevención o información de los ciudadanos”, manifestó.

Resaltó que “es muy importante que la gente conozca incluso otras culturas, lenguas y etnias, para darse cuenta que somos muy diferentes pero podemos tener problemas similares que requieren una solución y lo que le sirvió a otras comunidades”.

Mencionó que aunque este es el primero proyecto de este tipo que se implementa en las agencias de Tamazulápam, ya recibieron también la invitación de parte del gobierno federal para llevar un cortometraje a la cabecera municipal donde dan a conocer el plan nacional de desarrollo en el tiempo que les corresponde.