Cocineras mixtecas participarán en primer libro de recetas tradicionales del estado

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Cocineras tradicionales de comunidades de la Mixteca, formarán parte del primer libro de recetas tradicionales del estado de Oaxaca para cuyo proyecto, recibieron un donativo gubernamental de 600 mil pesos.

“Ojalá que se pudiera apoyar más, pero lo que se hace es con el corazón; no están solas, vamos a sacar este libro que será muy valioso en nuestro estado y fuera de él, muchas gracias al gobernador por este respaldo en este proyecto”, expresó Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, expresó que “la comida tradicional es nuestra identidad, y a medida que se pueda promover la cultura oaxaqueña a través de la comida, es un gran privilegio y algo muy importante, por lo que manifestó su apoyo a las cocineras tradicionales de las diversas comunidades de la entidad”.

El donativo entregado en el Archivo Histórico, en Santa Lucía del Camino, fue de 600 mil pesos que serán utilizados para el primer libro de recetas tradicionales del Estado de Oaxaca, el cual recibió la presidenta de cocineras tradicionales, Celia Florián, en representación de todas las cocineras del estado.

“Es el primer libro a nivel nacional de este tipo, que en el caso de la Mixteca, es gracias a las investigaciones que realizaron los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), que hemos logrado rescatar los platillos tradicionales autóctonos que forman parte de la identidad gastronómica de los pueblos mixtecos”.

Así lo expresó Yalit Hernández Reyes, docente del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, coordinadora de la investigación en la materia, hecha por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía del mismo.

“Gracias al apoyo incondicional del director general del ITSTE, Jaime Chávez Flores, ya que gracias a los convenios de colaboración con las diferentes comunidades, se ha logrado que los alumnos se desarrollen profesionalmente en sus campos de trabajo”, agregó.

Las cocineras de esta región que participarán en el libro, son de Santos Reyes Tepejillo, cuya representante, Verónica Morales presentó la receta de atole de guajolote; de Tejúpam de la unión participan Óscar Cruz e Irving Clemente, quienes presentan la receta tradicional de su barbacoa de chivo y borrego.

Porfiria Bautista de San Juan Mixtepec, presentó la receta de huevo con tayuto (flor del maguey); Aurelia Sánchez de Santo Domingo Tonalá, dio el chileajo de puerco, Juana Francisca Flores, de Santa Gertrudis Cosoltepec dio la receta del tradicional mole de chivo.

Tamazulápam participa con sus chiles rellenos, De San Pedro y San Pablo Teposcolula participan Concepción Abrego Rivera con chile relleno de guisado de dulce.

De cocineras que trabajaron de manera independiente al grupo e investigaciones del Tecnológico, está Tlaxiaco con sopa rellena, y Huajuapan de León con el chileajo rojo de la cocinera Yolanda Garzón Acevedo.

“Las mujeres que son parte del libro participaron en el encuentro de cocineras tradicionales al que llevaron más platillos, pero para este proyecto, ellas eligieron qué recetas iban a poner en el libro”, explicó.

La publicación saldrá a principios del mes de noviembre y tendrá un costo de cerca de mil pesos, aunque recientemente salió una preventa, con un costo cerca de los 700 pesos.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.