Combaten la pobreza con crianza de chivo en la Mixteca

Lesli Aguilar

TEZOATLÁN DE SEGURA Y LUNA, Oaxaca.- En el marco de la Expo Caprino de Tezoatlán de Segura y Luna, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsa la crianza del chivo blanco pastoreño, raza única en la región Mixteca y que está impulsando el desarrollo de una de las zonas más pobres de la demarcación.

Anastasio Villarreal Díaz, director del centro coordinador de la CDI en Silacayoápam, destacó que “en la Expo Caprino que se realiza cada año en Tezoatlán de Segura y Luna, la instancia participará con el Tianguis Biocultural, en donde la finalidad es que la población conozca los productos que se hacen en la comunidad y de esta forma se fomente el trueque; además de que estamos impulsando la crianza del chivo blanco pastoreño único en el estado y que es originario de la Mixteca”.

Elevada producción

Destacó que por su alta producción caprina en Tezoatlán, esta comunidad está siendo identificada a nivel nacional, por lo que personas dedicadas a esta rama están interesadas en desarrollar investigaciones respecto al tema, así como tratos comerciales que impulsarán el desarrollo económico.

Además, enfatizó que la CDI está apostando no sólo al desarrollo artesanal, cultural o turístico, sino también caprino, pues el año pasado se aportaron más de 800 mil pesos para que se dotaran de infraestructura y de esta manera la producción del chivo se elevara hasta un 25 por ciento, pues de manera anual, Tezoatlán produce cinco mil chivos.

Recalcó que es importante que la gente tome importancia sobre la producción de chivos, pues no sólo la Mixteca es artesanal, sino también agropecuaria.

El cine y los chivos

Destacó que los chivos forman parte de la vida diaria de los mixtecos, por lo que el colectivo Cine Raíz acudió recientemente a la Ciudad de México en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentando el cortometraje “Pastoreño”, en donde se muestran las actividades que hacen los nativos de esta demarcación respecto a la crianza de cabras.

Explicó que el documental rescata parte de lo que se hace en las comunidades para poder criar a la raza criolla pastoreño y que tras el descubrimiento de estos chivos, se busca que la comunidad se interese por su producción, por lo que en breve establecerán los canales de comunicación para poder registrar la patente de esta especie de chivo.

Relató que la Expo Caprino en Tezoatlán de Segura y Luna se desarrollará este 23 de marzo en el marco de las fiestas patronales en la comunidad del Cuarto Viernes de Cuaresma.