Comparte Israel Nazario “Paseos al interior” en Pinacoteca

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

paseos2

HUAJUAPAN de León, Oax.- Israel Nazario inauguró en la Pinacoteca Municipal de Huajuapan la exposición pictórica “Paseos al interior”, compuesta por 12 piezas al óleo en las que se pueden apreciar particularmente árboles en paisajes espectaculares.

A raíz de la invitación del artista Juan Aurelio, aceptó compartir sus obras que están a cargo de un coleccionista, pero este mes y la primera semana de mayo, los huajuapenses, mixtecos y visitantes podrán apreciar.

La pieza más reciente y más grande, de las 12 expuestas, fue creada en el 2015; estuvo exhibida en Japón en septiembre pasado, otras son hasta del 2008.

“Me da mucho gusto exponer aquí en Huajuapan, me siento muy honrado, primero porque nací en Santa María Zacatepec, tierra de tacuates y me siento parte de esta región siendo Huajuapan lo más representativo de la Mixteca”, expresó.

Israel Nazario estudió la carrera de Instructor de Artes Plásticas en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de 1986 a 1991.

En 1997 decidió dedicarse de lleno a la pintura y a partir de ese momento, se considera un pintor “jovencito”.

En este lapso, ha tenido ocho exposiciones individuales, la mayoría en Oaxaca, una en Puerto Vallarta, otra en la Ciudad de México, también ha expuesto gráfica, litografía y ha participado en colectivas en Estados Unidos, Brasil, Argentina y recientemente en Japón.

paseos

La gente que conoce el trabajo de Israel Nazario, lo identifica como el pintor de arbolitos, otros lo catalogan como paisajista pero en eso no está de acuerdo; “De lo que se trata es de aprovechar la naturaleza para poder hacer mis ideas como pintor”.

Formó parte del jurado calificador del “Incentivo a pintores”, que se llevó a cabo en el marco del noveno festival del mole de caderas, lo cual, afirma, fue para él sorpresivo y una experiencia muy importante al ver que hay muchos artistas con ganas de trabajar y proponer.

En este sentido, manifestó que una de las cosas más importantes de la gente que es creativa y produce arte, consiste en que también tiene iniciativa para generar espacios para el arte.

“Yo confío en que los mismos artistas tienen que abrir nuevos espacios y talleres porque siempre van a hacer falta espacios, todo el tiempo hay una fila de artistas que esperan y no se dan abasto, ojalá que esta misma necesidad abra la oportunidad porque no se puede esperar todo de las instituciones”, dijo.