Compartirán chefs nacionales sus experiencias en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Diana Gabriela Espinosa Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Huajuapan, anunció que chefs de talla nacional visitarán esta ciudad para compartir sus experiencias.

Esto será durante la Semana de la Gastronomía, en conferencias que se harán del 27 al 29 de marzo en el auditorio de la casa de la cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, presentándose dos ponencias por día por igual número de chefs.

Ellos serán, la chef Ixchel Ornelas Hernández, ex participante de Top Chef México, originaria de Tlaxiaco; la cocinera tradicional Celia Florián, del restaurant Las Quince letras, de la capital oaxaqueña; la chef Tania Paola Orozco, creadora y fundadora del proyecto de investigación denominado Evolución Floral.

El chef Alejandro Ruiz, propietario del restaurante Casa Oaxaca; el chef Ángel Vásquez, propietario de restaurantes ubicados en la ciudad de Puebla, también participará Luis Felipe Siguenza Acevedo, presidente de la comisión de turismo, cultura y religión de CONCANACO Servytur.

“Son chefs que han tenido un impacto a nivel nacional, unos vienen de la ciudad de Tlaxiaco, otros de Oaxaca de Juárez, de la Ciudad de México y lo que se busca es incentivar el emprendimiento gastronómico en la región, por lo que está limitado a instituciones del rubro como el Instituto Tecnológico de Teposcolula, la Escuela de Gastronomía de la Mixteca, y empresarios”, apuntó.

En la toma de protesta de la nueva mesa directiva, anunció que los festivales como el del pozole, el de chileajo y el del mole de caderas se seguirán haciendo, aunque desafortunadamente el no han sido apoyados por las autoridades como se esperaría.

“Estamos en zozobra, esperamos ver realmente en hechos que se nos brinde el apoyo porque sinceramente, año con año, el apoyo de las autoridades es muy precario, son eventos que organiza CANIRAC, cuyos empresarios hacen su mayor esfuerzo por proyectar a Huajuapan y la Mixteca y es injusto muchas veces que los gobiernos se cuelguen del trabajo que se hacen la cámara desde hace varios años”, apuntó.

Como mujer, dijo sentirse contenta por el nombramiento como presidenta de CANIRAC Delegación Huajuapan, pues existe el apoyo de otras cámaras como es el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, la

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quienes me han apoyado mucho sin ser aún presidenta, con ese apoyo creo que vamos a salir adelante”, asumió.

Espinosa Rodríguez, agregó que existe una incertidumbre porque se desconoce qué programas implementará el gobierno federal para fortalecer en sector restaurantero, pero esperó que surjan a la brevedad porque es un rubro que lo requiere.

Juanita Arcelia Cruz Cruz, presidenta municipal, tras la toma de protesta a la nueva mesa directiva de CANIRAC, dijo que esta administración está comprometida con la cultura, dentro de la cual se tiene la riqueza gastronómica que se tiene que difundir y promover en una suma de esfuerzos.

“Estoy segura, porque así lo han manifestado, que vamos a contar con el apoyo del gobierno del estado para el festival del mole de caderas pero no sólo ese, los demás que se hacen y de los cuales nos sentimos orgullosos porque la gastronomía es uno de los fuertes de nuestro municipio y tenemos que aprovecharlo, a la nueva mesa directiva les digo que tengan la seguridad de que con nosotros van a contar”, expresó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.