Composta, oportunidad de mejorar cultivos y de apoyar a recicladores

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La composta, hecha a base de ramas, desperdicios de fruta, cascarones de huevo, etcétera, es una mezcla que lleva muy buenos nutrientes para lograr cultivos exitosos, pero también es una oportunidad de apoyar a las y los recicladores de esta ciudad.

Susana Cruz Alberto, jefe operativo del Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), dio a conocer que éste es un proyecto que hace algún tiempo han venido trabajando pero les ha faltado difusión.

“Es un producto que generamos a base de los desperdicios que la gente produce en la ciudad y que llegan al CITRESO, nuestra composta es a base de ramas, desperdicios de fruta, cascarones de huevo, es una mezcla que lleva muy buenos nutrientes”, explicó.

Para que la gente lo conozca y lo utilice para las plantas en el hogar o los cultivos, puede adquirir una bolsa que contiene un kilogramo de composta a 10 pesos, y el costal tiene un precio de 70 pesos, de venta en el CITRESO.

Son 54 los recicladores que laboran en el CITRESO y que trabajan en este proyecto, cuyos ingresos económicos se generan exclusivamente de lo que ellos recolectan, como es el PET, cartón, archivo, aluminio, ya que son recicladores independientes por lo tanto, la producción de composta es otra opción de ingreso para ellos.

La jefa operativa detalló que ellos están legalmente constituidos en una asociación civil, pero tienen una relación con el gobierno municipal que provee de personal, combustible, maquinaria para que ellos operen.

Anteriormente, dijo que estuvieron trabajando con lombricomposta pero requiere de un mayor cuidado: “es más delicado pues si se les echa mucha agua se pueden ahogar o si no se les echa mucha se seca, por lo tanto los recicladores le apuestan más al trabajo de reciclaje porque tienen que reunir los ingresos para ellos y sus familias”.

Dijo que por eso trataron de aprovechar al máximo la oportunidad que les brindaron en la regiduría de Ecología y Gestión Social, para promover este trabajo en el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental.

Para ello, en días recientes, personal del CITRESO invitó a la ciudadanía a entregar material reciclado y por cada kilogramo, les entregaban un árbol.

Cruz Alberto, llamó a la gente a la conciencia y sensibilidad, ya que “se dicen muchas cosas del CITRESO y regularmente son cosas negativas, pero no todo es malo; dentro de lo que hemos venido trabajando le hemos dado la importancia a los recicladores, de reconocer su trabajo, porque todo mundo tira su basura y hasta ahí se queda, no se ponen a pensar o ver qué pasa con la basura”.

Incluso, lamentó que hay gente que lleva su basura al CITRESO y “al cobrarles, responden “todavía que te traigo mi basura hasta acá, que pago mi gasolina, me quieres cobrar, o advierten que entonces la van a tirar a la barranca, pero no ven que toda esa basura se tiene que depositar en el lugar correcto y tenemos que cambiar la mentalidad porque si se tira en la barranca el daño es demasiado, y todos debemos preocuparnos por el medio ambiente porque nos afectaría a todos”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.