Con cultura, deporte y tradición fortalecen feria de la pitaya

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de incentivar a los productores, fortalecer las economías comunitarias y dar un paso importante a los procesos como son la industrialización y mejor comercialización del producto, este 2018 se fortalece la feria regional de la pitaya en la Mixteca.

Anastasio Villarreal Díaz, coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó que la feria inicia en Santiago Chazumba, los días 5 y 6 de mayo y la inauguración será el primer día a las 10:00 horas.

San José Chichihualtepec es la segunda sede, donde se hará la feria los días 12 y 13 de mayo; en Santo Domingo Tianguistengo será el 17, 18 y 19; en Santa María Camotlán será el 20 y se cierra en la Trinidad Huaxtepec el 26 y 27 del mismo mes.

En cada comunidad se harán diferentes eventos; en Chazumba habrá una calenda a las 11:00 horas; el Trail de la pitaya con la participación de Ricardo Mejía, conocido como El rey de la montaña; un concierto de bandas de música de la región y la presentación de la obra teatral Atonaltzin.

Chichihualtepec también tendrá en las fechas que le corresponde la feria de la pitaya, el XV aniversario del museo comunitario de la pitaya, por lo que se hará la ruta ciclista de convivencia museológica.

Así, se visitarán los museos de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Juan Yolotepec, Cosoltepec y se llegará al de Chichihualtepec; ahí se hará una carrera de caballos para cintas y otra de bicicletas también en la competencia de cintas.

Como ya es tradición, Tianguistengo hará su concurso de la pitaya más pesada y en Huaxtepec la actividad se enlaza con el aniversario del reloj de sol que tienen, así como la presentación de su banda musical, en tanto que Camotlán hará el concurso del palo encebado, un atractivo importante que se tuvo en las comunidades indígenas y que se tratan de recuperar.

“En cada una de las comunidades se llevarán a cabo diferentes eventos culturales, bailes populares, jaripeos y carreras de caballos, no dejando del lado una parte muy importante, que es la de las muestras gastronómicas, de la comida tradicional de cada una de las comunidades”, mencionó.

Dichas actividades, son resultado de una fuerte participación comunitaria, con las autoridades municipales, los comités de la pitaya que ya existen en cada una de ellas, detalló Villarreal Díaz.

Explicó que Huajuapan de León queda fuera de esta segunda feria regional de la pitaya, porque se alargó una semana más y de acuerdo a la temporada del producto, cuando le correspondiera a esta ciudad, ya estaría muy escaso.

“Huajuapan es un centro muy importante de atracción urbana y comercialización pero llegaríamos con muy escaso producto por lo que se prefirió trabajarlo a nivel regional y tenemos que posicionar los pueblos donde se encuentra la mayor producción de la pitaya y los atractivos turísticos que se tienen en este corredor biocultural de Huajuapan a Santiago Chazumba”, detalló.

Anunció que se está planeando que el próximo año, la feria de la pitaya se lleve a la capital del estado para poder tener mayores oportunidades de comercialización, pues los productores tienen que empezar a abastecer tanto a nivel local, regional y nacional, así que también se tienen que ampliar las superficies de cultivo de esta cactácea.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.