Con festival de danza, la Mixteca compartió su riqueza cultural

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A través del Segundo Festival Mixteco de la Danza, esta región que abarca territorio oaxaqueño, poblano y guerrerense, compartió en esta ciudad la cultura que posee.

“Fue un festival que tuvo bastante éxito; en su segunda edición, la gente disfrutó mucho porque además cerramos con la participación de la banda Furia Oaxaqueña, que hizo bailar a las y los mixtecos y visitantes”, expresó la regidora de Educación, cultura y deporte, Leydith Cruz Chávez.

En esta ocasión participó la delegación de Teotongo junto con el creador de la música de su baile, Elmar Mendoza; también la de Tlaxiaco que no pudo asistir a la Guelaguetza que se presentó en el inicio de la Feria Regional de Huajuapan desde el 12 de julio.

Asimismo, participó Acatlán de Osorio, Puebla con su boda acateca y los tradicionales tecuanes; estuvo también el Jarabe Mixteco, de Huajuapan de León, así como la delegación de Santo Tomás Ocotepec con su sorprendente baile de la aguja.

Éste causó un gran impacto en las y los presentes puesto que consiste en que una persona, en este caso la regidora, tomó una aguja de la que pendía un listón y lo escondió entre el público.

A través de su música en la que destaca el violín, sus compañeros iban orientando a una mujer que tenía los ojos vendados, para que llegara hasta el lugar en el que se encontraba la aguja.

Mientras bailaba y a pesar de que tuvo que bajar los escalones del escenario, la mujer encontró la aguja y continuando con los ojos vendados, regresó al templete, posteriormente invitaron a la regidora a bailar una pieza, luego del gran logro.

Por otro lado, la regidora lamentó que la gente no hubiera podido convivir como se previó debido al fuerte calor que se sintió (parte de la canícula), no obstante, dijo que hubo una muy buena respuesta.

Con este festival, se terminó la programación de los eventos culturales de la Feria Regional 2018 que Cruz Chávez, al igual que el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, esperó que se le dé seguimiento en las próximas administraciones.

“Para nosotros sería muy importante que la próxima administración pudiera darle continuidad a este proyecto, pues nos comentaba el maestro de danza, Santiago Olarte Pichardo, quien es el de la idea original, que éste festival lo había estado planteando por años en otras administraciones pero su petición no tuvo eco”, dijo.

Agregó: “Por eso cuando a mí me lo plantea, yo dije, ‘claro, tenemos que buscar los medios, sumar esfuerzos y tocar puertas para que esto sea una realidad’ y así fue, porque Huajuapan tiene que trascender pero lo va a hacer a través de la riqueza cultural que tiene”.

La importancia de realizarlo radica, sobre todo, “porque va enfocado al rescate, preservación y difusión de los bailes originarios, de la cultura, de las danzas de nuestras comunidades”.

Para ello, mencionó que también en la capital del estado se hizo la invitación para que la gente acudiera a disfrutar y eso permitió también que lo difundieran varios medios de comunicación de Oaxaca de Juárez.

Invitó a la ciudadanía a disfrutar de los eventos culturales que se hagan porque son para ella y por desgracia, no toda la gente acudió a disfrutarla como tal vez lo hizo con los eventos de la cartelera artística, incluyendo a sus propios compañeros regidores, dijo, pues no todos acudieron.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.