Con jornadas de esterilización se busca inhibir la proliferación de perros callejeros

  • A la fecha suman 127 esterilizaciones de caninos y felinos a nivel municipal.

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- 11 de marzo de 2019.-Irving Acevedo Salazar, Médico Veterinario del Departamento de Control Canino municipal, dio a conocer que están promoviendo la concientización ciudadana sobre el cuidado de animales de compañía para evitar que terminen abandonados en las calles, teniendo como medida inhibitoria la esterilización de caninos y felinos principalmente.

Cuando se tienen denuncias de perros callejeros se acude al lugar para realizar la indagatoria sobre los caninos; y si resulta que no tienen dueño se procede a la captura para su traslado a la perrera municipal, donde en un lapso de tres días, los dueños se pueden presentar a acreditar que el perro les pertenece, explicó.

Añadió que a los perros que no son reclamados se les observa para valorar su comportamiento y, si son aptos, se dan en adopción, para lo cual se promocionan en las redes sociales o en diferentes grupos de difusión para que estos puedan encontrar un hogar.

Existe un Reglamento de la Tenencia Responsable de Mascotas, el cual indica amonestaciones para los propietarios que dejen sueltos a sus perros, estas sanciones se tipifican en leves, graves y muy graves; aplicando multas que van desde los dos a los 200 días de salario mínimo.

“Se busca dar una promoción constante de este reglamento para que la población vaya tomando conciencia sobre las responsabilidades que causa el incumplimiento de la normativa vigente y contribuya a que no existan animales maltratados o en abandono”, dijo.

Expuso que se implementarán acciones para esterilizar a los caninos callejeros, para lo cual se pedirá el apoyo de las personas a las que este tipo de perros les tienen confianza y que así sea posible capturarlos. De esta manera, dijo, estarán contribuyendo con esta acción sanitaria que es completamente gratis.

Precisó que se tiene planeado realizar la vacunación y esterilización de los perros que puedan ser capturados. “Cuando se emprenden esta acciones se utilizan redes o tubos de contención que pueden estresar a los perritos, sin embargo es necesaria su captura para trasladarlos e intervenirlos para el cuidado de su salud”.

Añadió que en la perrera municipal los canes capturados socializan para que puedan empezar a recibir caricias y convivan con otros perros; y si durante su captura se lesionan se les da la atención médica correspondiente.

Para denuncias de la población sobre maltrato animal, abundó, está a disposición el teléfono 50 3 47 80; o se puede acudir a la Dirección de Salud ubicada a un costado del DIF municipal en la Agencia del Carmen.

Exhortó a los ciudadanos a que a través de los presidentes de colonia o representantes puedan solicitar de manera coordinada una jornada de esterilización, las cuales se están efectuando dos veces por semana en diferentes colonias o agencias; y como resultado de estas a la fecha suman 127 esterilizaciones de caninos y felinos.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.