Con movilizaciones, exigirá Yucuita revocación de mandato

**Aseguran que desde el año pasado se ha pedido respeto a lo que ha determinado la asamblea comunitaria, ya que se rigen por sistemas normativos internos, sin que esto se realice**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En Asamblea General Comunitaria, el municipio de San Juan Yucuita, perteneciente al distrito de Nochixtlán, decidió ejercer acciones de presión para que las autoridades correspondientes, resuelvan con celeridad la revocación de mandato de la administración encabezada por Gildardo Rodríguez Ramos, dado que desde hace ocho meses de haberlo pedido al Congreso del Estado, no se ha resuelto el caso.

Denunciaron que “existe un tráfico de influencias que ha provocado la dilación en la resolución de la Cámara de Diputados, puesto que el hermano del edil -que fue desconocido por la asamblea-, ha utilizado el cargo que tiene en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para influir en distintos sectores políticos y que no haya una resolución del problema para favorecer a su hermano”.

“Denunciamos que en el Congreso del Estado han hecho perdediza la documentación que hemos  presentando solicitando la revocación de mandato, como mecanismos truculentos que tratan de  impedir que nuestra demanda avance”, expusieron.

“Gildardo Rodríguez Ramos a través de su síndico municipal Irineo Cruz López, ingresaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto con el único fin de alargar el proceso y seguir gozando de las participaciones que reciben para el pueblo y que de ninguna manera se han ejecutado en el mismo”, resaltaron.

A la par, los pobladores ingresaron un documento en el Congreso del Estado de Oaxaca el día 29 de enero de 2018, donde se solicita la revocación del mandato pero hasta la fecha, la Comisión de Gobernación “ni siquiera lo ha pasado a sesión”.

“Fuimos a preguntar por el estatus de dicho documento y ni siquiera aparecía, ni en oficialía de partes ni en cartera para pasarlo a sesión a la Comisión de gobernación, o sea estaba perdido”, aseguran.

Abundaron que acudieron a solicitar ahí mismo la ayuda del diputado Jesús Romero, presidente del Congreso quien les ayudó a encauzar nuevamente el documento, “pero forzosamente tiene que pasar por la comisión de gobernación y ahí es donde se vuelve a atorar”.

Por eso demandaron a la Comisión Permanente de Gobernación presidida por el diputado Herminio Cuevas Chávez, que atienda y resuelva la problemática dado que Rodríguez Ramos, aseguran, “fue desconocido por actos de corrupción y abuso de poder cometido en contra de la comunidad”.

Lamentaron que a pesar de que la asamblea es la máxima autoridad del pueblo, esto no se esté respetando en el Congreso al que pidieron, al igual que a la Secretaría General de Gobierno (Segego), revocar el mandato de Rodríguez Ramos y reconocer y acreditar la que se conformó el 17 de septiembre de 2017.

Para exigir atención a estas demandas y derivado de que es un problema del que las instancias tienen conocimiento desde hace más de ocho meses, informaron que el jueves realizarán bloqueos carreteros en Asunción Nochixtlán.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.