Con Premio UVM reconocen impacto de proyecto mixteco 

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Oaxacanita chocolate es uno de los ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2017, que es entregado a 15 jóvenes a nivel nacional que con su liderazgo han logrado fundar proyectos que han demostrado tener un impacto positivo en sus comunidades tanto ambientales como sociales. 

El premio es otorgado por la Universidad del Valle de México (UVM) en conjunto con Laureate International Universities y la International Youth Fundation (IFY), a través del programa YouthActionNet.

Germán Santillán Ugarte, es fundador y  director general de Oaxacanita chocolate, cuyo proyecto que ha logrado tener un triple impacto en la Mixteca oaxaqueña a través de la producción de chocolate artesanal desde la cultivación de cacao hasta su puesta en el mercado.

Oaxacanita chocolate ha trabajado durante 2015 con las comunidades de Villa de Tamazulápam del Progreso, San Isidro Lagunas y Concepción del Progreso, creando una cadena productiva y colaborativa en donde participan cacaocultores, artesanos de palma y cocineras tradicionales, quienes son los principales beneficiados del proyecto.

“Para nosotros es un enorme gusto seguir poniendo en alto el nombre de Oaxaca y de la Mixteca, una región que a pesar de sus dificultades sociales y económicas, tiene la posibilidad de generar más oportunidades para todos sus habitantes cuando se trabaja con el corazón y por el bien de todos”, expresó Santillán Ugarte.

Abundó: “Nosotros creemos firmemente que a través del emprendimiento in situ, responsable y humano, es como vamos a seguir derribando las barreras que apartan a la Mixteca, convirtiéndola en la región más pobre del país”.

Los ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2017, reciben capacitación especializada, un estímulo económico y entran a la red de emprendedores sociales mundial YouthActionNet®, la red de jóvenes más grande del mundo, que busca promover propuestas encaminadas a solucionar situaciones sociales y ambientales. 

Desde 2006, el Premio UVM ha consolidado una red de 180 jóvenes emprendedores en México, que fungen como agentes de cambio a través del trabajo y la cooperación con comunidades y a raíz del éxito obtenido por el programa en México, se ha implementado el programa en otros países como: España, Brasil, Turquía, Chile, entre otros.

En 2017, Oaxacanita chocolate, cumplió su segundo año y ha logrado posicionarse como un referente de emprendimento en Oaxaca y México, siendo este año seleccionado para participar en el Programa para la Creación de Comunidades Creativas (OC3), donde su directora de finanzas Ruth Valladares fue seleccionada para colaborar con el D-Lab del Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Éste es un programa que busca el desarrollo de soluciones creativas para comunidades marginadas de Oaxaca, además, forma parte de la Comisión Especial de la Industria del Cacao de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y de la red Young Leaders of the Americas Initiative donde colaboran con el US Department of State y la Embajada de Estados Unidos en México en el desarrollo del ecosistema emprendedor en México.