• Jue. Abr 18th, 2024

Con programa “Vive Libre sin Adicciones”, orientan a adolescentes en Huajuapan

  • Difícilmente los jóvenes podrán modificar su ambiente social si los padres no se comprometen siendo el ejemplo de sus hijos

Huajuapan de León, Oax.-Por medio del programa “Vive Libre sin Adicciones” se orientan a los adolescentes de 10 a los 19 años de edad para evitar el consumo de drogas, es a través de seis sesiones de trabajo en las que se abordan: generalidades, sensibilización y tipos de drogas, proyecto de vida, se efectúa un rally deportivo y como temática final se efectúa una plática con padres de familia así como con personal docente de cada institución educativa a donde se lleva este programa.

Itzel Gómez Gracida, responsable del programa de adicciones de la Dirección de Salud municipal, explicó que al inicio del programa se aplica una cuestionario en donde se proporciona edad, sexo y colonia de residencia; son 19 preguntas que permiten conocer si los adolescentes encuestados han consumido alcohol, tabaco o drogas ilícitas.

Este estudio se ha aplicado en cuatro instituciones educativas arrojando estadísticamente que un 45 por ciento de los adolescentes han tenido algún tipo de contacto con el alcohol por medio del consumo experimental, que refiere que han experimentado la sensación del alcohol sin ser consumidores habituales, mencionando que es con la familia o en la calle donde pueden acceder a bebidas alcohólicas.

Enfatizó que ante esta problemática se implementará una campaña que promueva la no venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad, así mismo se reforzará con el programa de “edificios libres de tabaco”.

Respecto al rally deportivo, dijo que se desarrolla con la finalidad de que los adolescentes puedan optar por el deporte como alternativa de vida sana y se alejen de las drogas. Así mismo se hace conciencia sobre cómo es que las drogas afectan al sistema nervioso, deteriorando funciones básicas en las personas, como son la atención, concentración y coordinación, lo que al verse afectadas por sustancias nocivas impide desarrollar una vida normal.

Para un mayor impacto en la operatividad de este programa se realiza un trabajo coordinado entre: docentes, padres de familia y funcionarios públicos, para inhibir el consumo nocivo de sustancias en los adolescentes, mencionó.

“Cuando los padres de familia no se comprometen con estas actividades, aunque se desarrollen estos programas con el apoyo de los docentes, difícilmente los jóvenes podrán modificar su ambiente social si los padres no se comprometen siendo el ejemplo de sus hijos”, puntualizó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print