Concluye jornada de la sección 22 con toma de oficinas de gobierno

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tras la marcha del magisterio en la Mixteca, ayer se concluyó la jornada de lucha de 72 horas del magisterio oaxaqueño que en el caso de esta ciudad, fue con la toma de oficinas del gobierno municipal, estatal y federal.

Los sectores de Juxtlahuaca, Nochixtlán y Huajuapan de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron toma de oficinas públicas en esta ciudad.

Estas fueron la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, la Procuraduría General de la República (PGR), la de la Delegación Fiscal, Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

También las oficinas gubernamentales municipales como la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, diversas regidurías que se ubican en el Parque Bicentenario, el área de obras públicas de la colonia Las Huertas y el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Canción Mixteca.

El representante del sector Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, informó que con estas acciones se pretende avanzar en las mesas de trabajo que se tienen con las autoridades.

“Hay algunos asuntos que todavía no se han atendido y con este cierre de la jornada, que lo hacemos con contundencia, luego también de la marcha en la que participamos 3 mil 600 maestros en la región, esperemos que se haga”, dijo.

Expuso que el domingo que se conformaron brigadas para evitar que se aplicara el examen a las y los normalistas para su contratación, no detectaron que hubiera el intento de aplicación.

“De manera extraoficial nos informaron que algunas sedes se pasaron al estado de Puebla, a lugares como Acatlán de Osorio, Tehuacán, donde pueden operar porque la movilidad de los compañeros no llega hasta allá pero no sabemos de normalistas que hubieran ido a evaluarse”, detalló.

No obstante, dijo que esto ha provocado una división entre las y los normalistas, ya que algunos quieren evaluarse, otros no, otros más no saben qué ruta seguir.

Luego de esta jornada, en todo el estado se retoman hoy las clases en las instituciones educativas de manera normal que fueron suspendidas el lunes y martes.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.