Concluye Primera Feria Regional de la Pitaya en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de haberse llevado a cabo en cuatro comunidades de esta región Mixteca, en Huajuapan concluyó la Primera Feria Regional de la Pitaya en donde se efectuó, a la vez, la VIII Expo Pitaya.

Con la instalación de cerca de 50 stands, las y los visitantes pudieron adquirir este fruto natural y procesado como es en mermelada, gelatina, panqué, vino, en curados, en mezcal, nieve, entre otras presentaciones.

Las y los productores fueron originarios de diversas comunidades, quienes trajeron a Huajuapan sus cosechas donde otros expendieron artesanías de palma, fibra, hoja de totomoxtle, mezcal y textiles.

 

Además de una exposición pictórica El color de la pitaya, compuesta por obras de 30 artistas de la región Mixteca, hubo una expo gastronómica en la que se compartieron platillos típicos de la región como es el mole de fiesta, chileajo, chilate, mole de chivo, antojitos como memelitas, picaditas, tacos y otros más.

En esta actividad también se contó con la presencia de autoridades y pobladores de Santos Reyes Tepejilo, San Marcos Arteaga y Guadalupe Cuautepec quienes difundieron los proyectos ecoturísticos que están trabajando en esta zona.

Las sedes que formaron parte de la Primera Feria Regional de la Pitaya fueron Santiago Chazumba, San José Chichihualtepec, Santo Domingo Tianguistengo y Santa María Camotlán, concluyendo en Huajuapan de León.

El primer día, en la última sede, las y los presentes disfrutaron de la Orquesta Tezoateca, quienes entre otras melodías, interpretaron la internacional Canción Mixteca; una pareja ejecutó el Jarabe Mixteco y al día siguiente, quien amenizó el evento fue la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés.

 

En el evento protocolario se contó con la presencia del delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Saulo Chávez Alvarado; los responsables de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y autoridades municipales.