Condonación de impuestos, legal, pero inmoral: AMLO

Aaristegui Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es importante que los ciudadanos conozcan cómo se modificó en los últimos 30 años todo el marco legal para hacer reformas constitucionales para “permitir la corrupción”.

“Los legisladores eran empleados de los potentados, recibían línea. ¿Qué no se dieron cuenta en 1994 cuando se modificó el Código Penal? Porque sí era delito grave (la corrupción) y hacen una reforma para que no se considerara así”.

Agregó que anteriormente se ajustó todo el marco legal para tener impunidad, y expresó que incluso se llegó al extremo de aprobar leyes para que los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) contaran con recursos para pagar fianzas.

“30 años cambiando la Constitución con ese propósito y luego viene la aprobación del IFAI, pura simulación, nada más para aparentar que se iba a combatir la corrupción. Y luego el Instituto Anticorrupción y ya ni les digo de cuántas organizaciones de la llamada sociedad civil se crearon en contra de la corrupción”.

También señaló que en el régimen neoliberal se mantuvo una política de privilegios fiscales para no pagar impuestos y que la condonación era un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de Ingresos para privilegiar a “hijos” predilectos del régimen.

“Eso se termina, sí era un asunto legal, pero inmoral desde luego y más cuando se trata de grandes corporaciones”, sentenció.

Lo anterior, luego de que Felipe Calderón aseguró en redes sociales que él desconocía la lista de contribuyentes acogidos a este programa.

“Esto viene desde los años 70, pero aún con todos estos mecanismos para quitar impuestos nunca se había visto que existieran despachos para hacer operaciones virtuales y robarle a la hacienda pública mediante la creación de empresas fantasmas y facturas falsas. Estamos hablando de una evasión de cerca de 500 mil millones de pesos al año”.

Sobre lo que dijo Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, en torno a que el perdón de más de 16 millones de pesos que recibió del SAT, había sido un error de su contador, el mandatario federal consideró que eso sí era probable porque “hay despachos donde el propósito es cómo evadimos el pago de impuestos, cómo no cumplimos con nuestras obligaciones”.

“Hay despachos de fiscalistas que se la saben de todas todas y que siempre van a buscar cómo quitarle impuestos a sus clientes, hasta presumen que le ganan a Hacienda y al SAT en tribunales”, agregó.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.