• Vie. Abr 19th, 2024

Cóndor, recibe reconocimiento tras 38 años de labor altruista

NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Por realizar su labor como socorrista durante 38 años de manera ininterrumpida, Carlos Torres González, conocido en Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020039 como Cóndor, recibió un reconocimiento de parte de las autoridades municipales de Huajuapan.
Su voluntariado inició luego del sismo de 1980, momento en el que habitantes de Huajuapan, tras ver que ese terremoto causó desastres inimaginables, se percataron de la importancia de contar con una corporación que brindara atención en primeros auxilios sobre todo en los tanto accidentes que ocurrían.
«Había volcaduras y no de uno, sino de cinco, cuatro, tres muertos, en ese entonces con líneas de transporte como Los Mixtecos, Fletes y Pasajes, El Boquerón, ADO, porque era un circuito obligado pasar por Huajuapan, habían más tránsito por este lado porque aún no existía la súper carretera, había demasiados accidentes y ninguna corporación de primeros auxilios», recordó.
Fue en ese año con el doctor Alfredo Loranca Ventura y otros huajuapenses entre los que estaba Cóndor, quien tenía 17 años de edad, cuando se dieron a la tarea de formar Comision Nacional de Emergencia, que a nivel nacional surgió en 1976, por lo que tenía poco tiempo de funcionar.
Mientras se organizaron, fue en 1981 cuando se conformaron aunque los primeros 10 años brindaron el apoyo on sus propios vehículos que funcionaban como ambulancias, las camillas eran los propios asientos de los vehículos o de autobuses.
38 años después, Carlos Torres, actualmente delegado de la CNE 020039, reconoce lo complicado que es ser voluntario de una corporación de rescate, en primer lugar, porque se deja de lado mucho tiempo con la familia, incluso del trabajo.
«En este tiempo a mí me han sacado de varios eventos, por ejemplo de misa, del circo, a donde llevaba a la familia, si había un accidente, no podía decir que no podía, primero estaba y ha estado apoyar a quien lo necesita», compartió.
El surgimiento de otras corporaciones de auxilio en este municipio, ha hecho que esta situación mejore en este sentido, pues los servicios son atendidos por la corporación que esté más cerca de un percance ya responsabilidad ya no recae en una sola agrupación.
Al ser tan importante la atención médica prehospitalaria en caso de algún desastre, destacó que la CNE 020039 está tratando de inmiscuir a más personas, principalmente en la juventud.
«Tenemos un grupo juvenil que está creciendo, esta semana se acaban de integrar seis personas más con lo que suman 12 elementos y son alrededor de 25 los adultos que estamos en la corporación, y es bueno ver que los jóvenes ya se interesan en apoyar porque en aquellos tiempos cuando iniciamos, ni jóvenes ni adultos querían hacerlo», apuntó.
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print