Confían en riqueza gastronómica para atraer turismo a la Mixteca

gastronomía

**Resaltan platillos como el mole de caderas, de fiesta, chileajo, chilate, huaximole, pero también pretenden rescatar los que están perdiéndose**

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado de Oaxaca, confió en que la riqueza gastronómica que posee la Mixteca pueda ser un detonante para atraer turismo a esta región.

“La gastronomía es ya un producto turístico en la Mixteca, ya no se tiene que vender como subproducto o un complemento, sino un producto como tal”, expresó.

Explicó que se está realizando un censo de todos los chiles que se cosechan en la región, que hacen que la gastronomía sea muy específica y peculiar, dijo.

Abundó que es muy importante destacar los moles que ya existen y que son representativos y exquisitos como el de caderas, de fiesta, chileajo, chilate, huaximole, pero también rescatar los que están perdiéndose, como es el de torta de camarón que se prepara en cuaresma.

Bravo Hernández destacó que recientemente estuvieron en Silacayoápam donde preparan un pan “que no encuentras en ningún otro lado”, como lo es en varias comunidades, también el pozole y otros platillos son diferentes de pueblo en pueblo.

“Oaxaca tiene cosas emblemáticas, mucha cultura y gastronomía, por eso se debe hacer que la gente la conozca; nosotros le estamos apostando muchísimo a las rutas turísticas pues Oaxaca no sólo es Mitla, Monte Albán y las playas, sino hay muchas riquezas al interior del estado, como los templos dominicos que se están impulsando más en la Mixteca”, asumió.

Al recorrer las regiones, manifestó que se han percatado de que hay muchas cosas que se están perdiendo por lo que están buscando que se haga un Centro Gastronómico para recuperar recetas tradicionales, que estén en un centro histórico y antropológico, para que se convierta en un atractivo turístico también para la entidad.

Reiteró que Oaxaca es reconocida por su riqueza gastronómica a nivel nacional, por lo que también están trabajando con las cocineras tradicionales y restaurantes, donde radica el tema de transmitir los conocimientos de generación en generación.

Pie de foto:

Gastronomía: Onésimo Bravo Hernández, presidente de la CANIRAC en el estado de Oaxaca.

Gastronomía: Están haciendo un censo de chiles de la región, que consideran emblemáticos para la preparación de diversos platillos.

Gastronomía3: Reconocen que en la Mixteca hay una riqueza gastronómica importante.