Conflicto en Huajolotitlán; de la fractura de bancada a la incertidumbre

NATHALIE GÓMEZ

Santiago Huajolotitlán, Oax.- La fractura de los integrantes de la planilla ganadora, del extinto Partido Social Demócrata (PSD), ha provocado incertidumbre al interior del ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán, ya que tres concejales aseguran que han sido relegados en tanto que el edil señala que es un asunto totalmente político.

Virginia Silvia Hernández Roldán, síndico municipal, expresó que el edil presuntamente no la ha tomado en cuenta a ella, al regidor de hacienda ni a la regidora de obras para las reuniones, y que el problema surge a raíz de que esta última tuvo complicaciones de salud.

“Ella tuvo un embarazo de alto riesgo, tuvo una niña prematura con muchas dificultades y se le presionaba mucho para que entrara a trabajar pero ella en su desesperación dijo que renunciaba pero nunca le dijeron que los cargos públicos son irrenunciables, el edil tiene tres abogados a su cargo y no sé por qué no la orientaron, aceptaron su renuncia”, dijo.

Mencionó que ella se opuso a ello y fue cuestionada por hacerlo, a lo que respondió que era algo “inhumano” lo que estaban haciendo con la regidora.

SE DICEN RELEGADOS

Luego de establecer su situación, continuó describiendo en presencia de la regidora en mención, fue acreditada y se le dio su sello, “pero no es tomada en cuenta, no la ha reincorporado, viene y está un rato en mi oficina, no tiene un lugar donde trabajar ni sus dietas”.

Destacó que aunado a ello, “el problema surgió desde el 2 de enero, por no estar de acuerdo con las decisiones del presidente, porque en campaña manifestamos que todo iba a ser un cambio, con transparencia y en unidad, pero él no nos está tomando en cuenta como comisión de hacienda”.

La síndico manifestó que, además de que reciben un salario menor que el del resto del cabildo, tuvo un caso de violencia y llamó a la policía municipal pero esta llegó tarde al llamado porque presumiblemente “estaban cuidando la casa del presidente”.

“Yo regañé a los policías y como castigo, ahora ya no están bajo mi cargo, también me quitaron a la secretaria, tampoco tengo un asesor que me corresponde como ley, por lo que he protestado con los demás regidores que se integraron en un equipo que es el de salud, el de equidad de género (ex presidenta municipal) y el de educación que apoyan al edil”, apuntó Hernández Roldán.

PIDE RESPETO

Itzallana Sarahí Aguilar Sandoval, regidora de obras públicas, apuntó que ella desconocía que los cargos de elección popular son irrenunciables, tampoco sabía que podía solicitar una licencia, ni le avisaron de la acreditación.

Luego de permitir que la síndico platicara su situación, pidió que le sean respetados sus derechos político-electorales pues aseguró que luego de dicho desconocimiento, “todo lo estuvieron manejando sin mi consentimiento”.

Elio Herrera Palma, regidor de hacienda, señaló que desde el inicio de la administración le han exigido al presidente que todo se haga con transparencia “pero no se nos ha tomado en cuenta para la cuestión de las nóminas, de las cuentas bancarias, todo lo que ve la comisión de hacienda, todo lo ha manejado él con su tesorera y su contador”.

“No estamos de acuerdo en sus decisiones, en los compromisos que él hizo, le hemos dicho que no estamos de acuerdo en los compromisos que se hayan hecho con algún grupo, con otro partido, porque el único que hicimos en campaña fue trabajar para la gente”, asumió.

ACUDEN AL TEEO

Por esta situación, informaron que las dos mujeres presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), una denuncia en la que solicitan que se le exija al edil respetar sus derechos político-electorales y se le brinden las medidas cautelares correspondientes. Lo mismo haría en regidor en estos días.

Invitaron al edil a tomarlos en cuenta, a trabajar en equipo, y dijeron que van a buscar las medidas legales para que se arregle el problema porque no quieren optar por las manifestaciones públicas, cierre de calles ni bloqueos.

El 26 de febrero se haría la reunión de priorización de obras (a la que aseguraron que se les notificó una hora antes) y nombraron a todos los concejales menos a la regidora de la materia, por ello surgieron las protestas.

Luego de la manifestación de diferentes posturas, se acordó que el sábado 2 de marzo se realizaría una reunión de pueblo, en ella, nuevamente cada grupo dio a conocer su punto de vista sobre la situación y quedaron de continuar con el diálogo por el bienestar de la comunidad.

José Luis Ramírez Alverdín, presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, dio a conocer que ese 26 de febrero había convocado a los representantes de las 10 agencias, presidentes de colonia y habitantes de la cabecera para la priorización de obras.

“El Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), nos dio la autorización para hacer esto a pesar del detalle un poquito complicado que traemos, me llamaron de la

Secretaría General de Gobierno (Segego), pues ya acreditamos a los agentes y se iba a hacer”, detalló.

DECISIÓN DE CABILDO: EDIL

“Se trata de un tema de una regidora de obras que desde el mes de septiembre renuncia por cuestiones de salud, en enero se presentó, tomó protesta y cinco días después renuncia nuevamente, tomamos la decisión en cabildo de subir a la suplente, pues la ley nos lo faculta y lo hicimos en cabildo extraordinario”, apuntó.

Sin embargo, dijo que volvió a presentar otra renuncia y la cámara de diputados la mandó citar para que ratifique su renuncia pero presuntamente se negó.

“Ahí yo creo que viene mal encaminada, tal vez mal asesorada, porque se niega cuantas veces la renuncia se había hecho, bueno, que no hay renuncias sino licencias definitivas y así están los oficios”, dijo el edil.

Por esa razón, algunos comités y presidentes de colonia se manifestaron a favor de ella el día que se haría la priorización de obras: “preguntaron por qué no estaba trabajando, no entendía nuestra gente lo que estaba pasando, pero se les explicó y Coplade nos dijo que canceláramos para que se realizara el sábado en reunión de pueblo para tomar acuerdos”, apuntó.

CONFLICTO POLÍTICO

Consideró que esta situación es totalmente política, ya que a dos meses de la administración, los recursos de los ramos todavía no llegan completos a los municipios.

“La síndico me pide cuentas claras desde el 5 de enero, en ese entonces estábamos iniciando y no sabíamos los recursos que nos iban a llegar a Huajolotitlán, no los desconozco porque ya he llevado la coordinación de Coplade, sé cuánto le llega a los municipios pero ahora esperamos recursos federales”, apuntó.

Una de las complicaciones para estos recursos, detalló, es que presuntamente la síndico se ha negado a ir por su firma electrónica, por lo que esperó que la funcionaria “reflexione y que entienda que está haciendo las cosas mal”.

Con respecto a la acreditación con la que cuenta la regidora de obras, otorgada por la Segego, dijo desconocer cómo la obtuvo pues quien tiene que dar la autorización y quien debe hacer el acta para que se acredite es el presidente municipal.

Destacó que el compromiso de él como edil es hacer obra y sacar del rezago donde se encuentra el municipio y sus agencias, en cuanto a la comprobación de los gastos, dijo que eso quedará claro y se hace ante los órganos competentes.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.