• Jue. Abr 18th, 2024

Conflicto, por intención de instalar base de taxis en calle céntrica de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), pidieron a las autoridades municipales su autorización para utilizar tres cajones en la calle Micaela Galindo, del centro de esta ciudad, para utilizarlos como base de la que partan a la colonia Sinaí primera sección, lo que generó la inconformidad del sitio de taxis Xitui Ichi.

La vocera de la API, Beatriz Rodríguez Cruz, dio a conocer que son 74 los integrantes de la API que tienen vehículos de transporte público en el sitio Heriberto Pazos Ortiz, quienes llevan alrededor de 14 años como trabajadores del volante, aunque antes lo hacían en otros sitios en los que nunca se les dio la oportunidad de obtener una concesión.

Dado que no cuentan con una base como otras organizaciones, dio a conocer que han entregado escritos a las autoridades pero no habían tenido una respuesta a su petición y por esa razón, desde las 6:00 horas de ayer, se plantaron con varios taxis en dicha calle.

La ruta que proponen es salir de Micaela Galindo, dirigirse al tianguis, pasar por los Pinos hasta llegar a Sinaí, regresar por la calle Jiménez hasta Porfirio Díaz, dar la vuelta en Heroico Colegio Militar y volver nuevamente a Micaela Galindo.

SE INCONFORMA XITUI ICHI

Dicha petición, generó una inconformidad con los taxistas del sitio Xitui Ichi, quienes se encuentran sobre la calle Antonio de León, casi esquina con Micaela Galindo y cuya ruta es hacia la colonia Los Pinos.

Estos últimos, se dirigieron a las autoridades para solicitarles que retiraran a los integrantes del sitio Heriberto Pasos Ortiz y no se les permitiera hacer base en donde lo solicitan al considerarlo una invasión de su ruta.

Arturo Ramírez Estrada, presidente del sitio Xitui Ichi, manifestó que a raíz de que se instalaran los taxistas del sitio Heriberto Pasos Ortiz a unos metros de ellos, vía telefónica dieron a las autoridades un ultimátum para retirarlos.

“Como no nos dieron otra opción, procedimos con el bloqueo de las calles Heroico Colegio Militar y Antonio de León, también les dimos a conocer a las autoridades que son vehículos irregulares por lo que pedimos hacer lo que corresponda, incluso un operativo contra el pirataje”, explicó.

Abundó que a ellos, para que les permitieran hacer base en la calle Antonio de León, les pidieron su acta constitutiva, la relación de concesionarios, de choferes. Advirtió que llamarían a sus compañeros de organización para intensificar las protestas.

CONCESIONES Y BASES, UN DESORDEN

Ante ello, integrantes de la API condenaron que las concesiones no les han sido otorgadas a ellos a pesar de tener décadas como taxistas, porque les fueron otorgadas a licenciados, contadores, políticos, a una ex diputada federal y sus familiares y a líderes que nunca han sido trabajadores del volante.

En cuanto a las bases, reclamaron que a las organizaciones que han recurrido al chantaje, a la movilización o que tienen relación con funcionarios públicos, aunque también tengan taxis irregulares en sus sitios, se les permite ocupar cuadras enteras de base en el centro de la ciudad sin que nadie les diga nada.

Fue desde el mes de mayo, cuando, en entrevista con este medio de comunicación, el regidor de Vialidad y Movilidades, Víctor Hugo Espíndola Galicia, anunció que acotarían los espacios que ocupan para bases de taxis varias organizaciones que usan hasta 15 cajones por sitio.

“En esta ciudad, circulan 16 mil vehículos, por lo tanto, se tiene que proveer a las y los ciudadanos de los espacios para que se puedan estacionar”, había dicho, sin embargo, hay sitios que a la fecha siguen utilizando los mismos cajones además de espacios en calles aledañas mientras esperan a ocupar sus cajones autorizados.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print