Conmemora Huajuapan el CXCVIII Aniversario de su primer Ayuntamiento

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Este municipio conmemoró ayer el CXCVIII Aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan, con la presencia de instituciones educativas y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

David Flores García, director de la escuela secundaria general Telésforo Mendoza Guerrero fue el orador oficial; en su discurso, recordó el hecho histórico que dio inicio el 9 de marzo de 1820 y que marcó la historia de la vida política y pública al tener un órgano de gobierno propio que permitiera decidir el rumbo de Huajuapan.

En él se expidió el decreto mediante el cual Huajuapan dejaría de ser gobernada por el juez político Manuel María Leyton y se otorga a la población el derecho de elegir a sus propias autoridades.

El 4 de julio de 1820, por uniformidad de votos, se elige a los integrantes del denominado primer Ayuntamiento Nacional de Huaxuapa, integrado por Antonio de León y Loyola como alcalde primero; José Dimas Niño de Rivera como alcalde segundo.

También lo conformaron Paulino González, Pedro Cortés, Juan Acevedo, Miguel Martínez, Juan Castaneira, Marcos Antonio, Vicente Ortiz y José González como ex regidores.

“Como huajuapenses, deben reflexionar sobre la importancia de tener un ayuntamiento libre y soberano por el que nuestros antecesores lucharon para que el Huajuapan de hoy fuera independiente, anteponiendo la inteligencia y la voluntad frente a las armas para luchas por los ideales de justicia social”, destacó.

Añadió: “Conmemorar esta fecha nos recuerda que el progreso no consiste ten aniquilar hoy el ayer sino por el contrario, conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear este mejor hoy”.

Flores García, consideró que hablar de un municipio, estado o nación, no es simple objeto formulista u obligado ritual cívico, sino un momento en que, de modo real, se lleve al espíritu de luz y fortaleza, la verdad que nuestros númenes nos dejaron “porque los hombres que han forjado la patria continúan existiendo en el presente dentro de la historia que es nuestra propia vida”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.