Conmemoran muerte de huajuapeños en Chalchicomula

Redacción

Huajuapan de León, Oax. 6 de marzo de 2019. Autoridades civiles y militares, así como alumnos y directivos de diferentes instituciones educativas, se dieron cita en la Plaza de la Libertad de Expresión para conmemorar un aniversario más de la “Muerte de los Huajuapeños en Chalchicomula, Puebla, ocurrido en 1862.

El discurso oficial estuvo a cargo del coordinador de la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, Emerit de la Cruz de la Cruz, quien en su mensaje inicial hizo una reseña de este hecho histórico. Refirió que en 1862 los huajuapeños marcharon a defender a la patria de otra invasión, ahora de los franceses.

“Sus pisadas hicieron eco en las calles de Huajuapan el 14 de enero de 1862. Salieron al mando del Teniente Coronel Mariano Jiménez para incorporarse a las fuerzas republicanas e ir a combatir a las tropas del Emperador Napoleón tercero”.

Mencionó que el 6 de marzo de 1862, el Batallón Patria ya se encontraba en San Andrés Chalchicomula, en su camino hacia Puebla, sin embargo, “cuando el manto de la noche cubría al edificio histórico y legendario de la Colecturía del Diezmo, tuvo lugar la terrible tragedia, un incendio que cubrió de luto a todo México”.

Recordó que alrededor de 1022 jóvenes llenos de fuerza y esperanza fueron llamados a defender a la patria de la segunda intervención francesa y en pocas horas ofrendaron su vida en aras del máximo anhelo humano, la libertad.

“Huajuapan de León estaba moralmente devastada, el valeroso Capitán Francisco Marín del Batallón Patria se encontraba entre las cenizas de la Colecturía del Diezmo de San Andrés, junto a él estaban los cuerpos calcinados de sus más cercanos colaboradores, los tenientes Margarito Santillán y Evaristo Mora; y los subtenientes Francisco Corro Antonio Fermín y Florencio Reyes”.

De la Cruz de la Cruz destacó que actualmente el alama se siente grande al poder evocar los ilustres nombres de estos personajes, los cuales, dijo, están grabados con letras de oro en los corazones y en la historia de los Municipios hermanos de Huajuapan de León y San Andrés Chalchicomula.

Finalmente hizo un llamado a ambos municipios para que “Enciendan en su corazón los destellos que brillan en su cielo, continúen cantando las sublimes notas que engalanan las misiones de su alma y sigan leyendo en el libro de su vida las grandezas y proezas que sus hijos escribieron”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.