Conocer la historia de los triquis: objetivo del primer campamento de la AIM

Lorena González/Putla de Guerrero.

Conocer la historia del surgimiento de las comunidades triquis de copala, recorrerlas y realizar entrenamientos de basquetbol por casi dos semanas, fue el motivo principal de la Academia Indígena de México (AIM) que dirige el profesor Sergio Ramirez Zuñiga, para realizar el campamento en la comunidad de Río Venado, Constancia del Rosario, Putla, lugar en  donde surgiría la historia de los “Campeones descalzos de la montaña”.

Con una participación de 30 niñas y niños de 8 a 11 años de edad, provenientes de comunidades como; Rastrojo y Carrizal, además de niños del centro de Putla y de la capital oaxaqueña, fue como se llevó a cabo el primer campamento del año 2017 en la región tiqui a cargo del entrenador Guillermo Merino desde el pasado 10 al 20 de abril. Los entrenamientos para fortalecer su preparación en la disciplina del basquetbol, fueron matutinos y vespertinos, esto con miras para seleccionar a más menores que refuercen las selecciones conformadas en Bahías de Huatulco categoría 2008-2010 que ya han participado en torneos nacionales e intencionales. “Se busca darle la oportunidad a más niños de la región e invitar a más de otros estados, de otras regiones. Es parte del trabajo de la AIM que todo Oaxaca esté unido, que todo México esté unido: expresó Guillermo Merino”, he hizo la invitación al publico en general que desee ser parte del proyecto para que se sigan sumando, ya sea para pertenecer a una de las escuadras de los triquis basquetbolistas o al cuerpo de entrenadores.

Por otra parte, el recorrido e historia de lugares poco conocidos, estuvo a cargo de el señor José Leobardo Hernández, originario de la comunidad de Río Lagarto, considerado como uno de los ancianos más longevos y quien solo habla el idioma triqui del más antiguo, señaló que con el paso de los años las palabras se fueron modificando y perdiendo algunas. Desde las 6 de la mañana aproximadamente del paso 18 de abril, iniciaron la caminata los niños, entrenadores e invitados para conocer la cascada de Río Lagarto, considerada por los habitantes de dicha comunidad como virgen pues para llegar a ella se tiene que caminar un aproximado de 2 1/2 kilómetros por veredas y pasar riachuelos, en el camino los infantes observaron variedad plantas entre ellas; curativas, otras más de frutos, pero lo que despertó curiosidad y asombro, fueron las trampas que aun se construyen para cazar animales. José Leobardo explicó como funcionan, comentó también que ya casi nadie en la zona sabe construirlas.

Más tarde los integrantes de la Academia Indígena de México conocieron la piedra del venado hembra a ésta junto con la piedra del venado macho se le atribuye el motivo por el cual se nombra “Río Venado” a la agencia perteneciente a Constancia del Rosario, Putla.

El entrenador enfatizó diciendo: “la idea es que los alumnos conozcan mejor su comunidad, se apoyen de los adultos mayores para saber cómo fue que surgieron los triquis, cómo fue que empezaron a ser comunidades. Es parte importante que va a estar marcado en cada niño y jugador de la Academia, que tengan esa mentalidad de sus raíces, cultura y que a final de cuentas el deporte está abriendo muchas puertas”.

Se espera que en el próximo campamento del año en curso sea para el mes de julio y que más infantes, jóvenes y adultos puedan conocer éstas y otras historias de viva voz de los abuelitos de las comunidades triquis de donde son originarios los Campeones Descalzos de la Montaña.