Consume incendio 64 hectáreas de pastizales en la zona triqui

 

Nathalie GÓMEZ/@nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Un incendio que se suscitó en Guadalupe Tilapa Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, consumió 64 hectáreas de pastizales mientras que los brigadistas tardaron casi 24 horas para sofocarlo por completo.

El director de Protección Civil de Juxtlahuaca, Iván Loredo, dio a conocer que el incendio se originó en Guadalupe Tilapa, específicamente en el paraje Loma Bandera, desde el jueves aproximadamente a las 16:00 horas.

El agente municipal de esta comunidad ubicada en la zona triqui fue quien realizó el reporte correspondiente, debido a que si avanzaba el fuego, corría el riesgo de llegar a la comunidad Cumbre Hierba Santa y afectar a las pocas viviendas que existen en el lugar.

Fue así como al lugar ingresaron ocho brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), resguardados y apoyados por la Policía Estatal.

Después de las actividades correspondientes para mitigarlo, se logró apagar al día siguiente aproximadamente a las 19:00 horas.

“El incendio se atendió en menos de 24 horas y no se tuvo mayor daño, solo lo que avanzó a partir de las 16:00 a las 22:00 horas del primer día, lapso en el que se empezó a atacar”, explicó el director.

El reporte final de la superficie afectada fue de 64 hectáreas en total, 24 de pasto arbusto, 24 de renuevo y 16 de suelo orgánico.

Aunque los brigadistas dejaron controlado el incendio, recomendaron a los habitantes que mantuvieran la vigilancia de la zona sobre todo durante la noche.