Continúa bloqueo en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca

Nathalie GÓMEZ

HUAJUAPAN de León, Oax.- Como lo anunciaron al inicio de esta semana, habitantes de la cabecera de San Miguel Tlacotepec bloquearon la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura del kilómetro 87+800.

Esto fue con el fin de presionar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que valide sus elecciones extraordinarias del pasado 28 de febrero.

Argimiro Morales Reyes, representante de los pobladores, refirió que a pesar de que ellos, respetando sus usos y costumbres, realizaron a través de una asamblea las elecciones extraordinarias, la instancia no les ha validado la contienda en la que ganó Rigoberto León Chávez.

El municipio ha enfrentado conflictos para la elección de sus autoridades desde hace casi dos años y medio, la elección se impugnó en una primera vez con el argumento de que no se les permitió participar a los habitantes de las agencias municipales y la segunda ocasión, debido a que las mujeres no fueron integradas en las planillas.

Tlaco

León Chávez, expuso que sólo restan nueve meses para que se realicen nuevamente las elecciones ordinarias y que la ciudadanía pueda tener autoridades emanadas de la propia comunidad.

En el caso del administrador, Andrés Quinta Sosa, “sobran las quejas, desde que se hizo la entrega-recepción, ha abandonado a la cabecera, no han hecho nada, por eso le pedimos que saque las manos del conflicto”.

Este municipio que se rige por Sistemas Normativos Internos, ha presentado problemas en el suministro de los servicios básicos, además de que lamentó que no se vive un ambiente de paz y tranquilidad como en otras comunidades.

Por ello llamó a los habitantes de las agencias que se han opuesto a la elección, San Martín Sabinillo, Santiago Nuxaño y Guadalupe Nucate, a privilegiar la paz, a no dejarse engañar por obras pequeñas que les ha otorgado el administrador “con tal de mantenerlos de su lado y en contra de que haya paz entre agencias y cabecera municipal”.