Continúa capacitación de Policías Municipales

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de haber iniciado la capacitación con respecto a los Derechos Humanos y otro más de Alcoholimetría, este fin de semana continuó el adiestramiento con respecto al Primer Respondiente, con el objetivo de profesionalizar el actuar de los Policías Municipales de Huajuapan acorde al sistema penal acusatorio.

“Con el tema de Derechos Humanos, empezamos con la capacitación de los primeros 40 elementos en febrero y ahora en marzo se capacitaron otros 40, por lo cual, hasta el momento llevamos el 50 por ciento de un total de 175 policías municipales capacitados al respecto”, dijo.

Esta segunda capacitación de seguridad pública fue sobre lo que deben hacer los elementos como Primer Respondiente, al ser regularmente quienes llegan primero al lugar en el que se cometió un delito.

El curso inició a las 10:30 horas en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicado en la colonia El Calvario de esta ciudad; se llevará a cabo en tres sesiones, los días sábados, con un total de 12 horas.

Estuvo dirigido a 70 policías municipales, 22 policías de vialidad, cinco jefes de área dependientes de Policía, Vialidad y Prevención del delito, así como el inspector Rogelio López Escamilla, comisionado de seguridad y Agustín Vargas Ramírez, regidor de seguridad pública.

Fue impartido por Víctor Alonso Altamirano, quien dio a conocer la información necesaria a los encargados del área de seguridad en este municipio con respecto al Primer Respondiente.

“El objetivo es que todos los involucrados y/o responsables en la seguridad se actualicen en el pleno conocimiento del sistema de justicia penal, por eso los temas fueron de sensibilidad a grupos vulnerables, prevención del delito, taller en cartografía y posicionamiento global para unidad de análisis, protección a los derechos humanos y  juicios orales”, informó López Escamilla.