Continúa conflicto entre San Andrés Sabinillo y Vista Hermosa

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El conflicto por límites de tierra que se recrudeció en el mes de junio entre las comunidades de San Andrés Sabinillo, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá y Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, perteneciente a San Marcos Arteaga, continúa sin ser resuelto.

El hecho más reciente por este conflicto fue la retención de personal del Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Huajuapan, por habitantes de San Andrés Sabinillo, derivado del conflicto agrario.

Ante ello, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) instó a ambas comunidades a hacer lo conducente para que prevalezca la paz, pues a pesar de que se intensificó el conflicto colocando unas zanjas en el camino que impiden el tránsito vehicular a Vista Hermosa, las mesas de diálogo continuaban.

La instancia estatal refirió que ni el Tribunal Unitario Agrario ni las autoridades de Santo Domingo Tonalá hicieron de su conocimiento sobre la retención del personal del TUA efectuada el lunes en la agencia de San Andrés Sabinillo, y aunque estos fueron liberados, aseguró que se debió de notificar de dicho hecho.

Tras la retención de los funcionarios estos fueron llevados a la agencia de Sabinillo donde las autoridades estatales decidieron desarrollar una asamblea y que las personas fueran entregadas  a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y así se constatara su integridad física y emocional de los mismos.

Afirmó que tuvieron conocimiento de que los habitantes de San Andrés Sabinillo decidieron retener a los trabajadores del TUA porque pretendían desarrollar diligencias relacionadas con el apeo y deslinde, tal y como se había acordado para tratar el conflicto de límites de tierra sin embargo, se pretendía hacer sin consultar a los habitantes de Tonalá lo cual provocó su molestia.

Recordó que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en esta región fue la instancia que promovió una tregua en el conflicto por lo que pidieron a los habitantes reconsiderar su postura.