Continúa defensa del mezcal; van por nuevo amparo

Citlalli López/ ORO Noticias

OAXACA, Oax. La lucha por la defensa del mezcal oaxaqueño no está concluida. Mezcaleros de Oaxaca presentaron un amparo ante el Tribunal Administrativo del Poder Judicial de la Federación.

“Tenemos un 99 por ciento de probabilidades de ganar”, señaló el secretario de Economía del gobierno estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Otro recurso interpuesto fue un juicio de nulidad, en éste argumentan que no se acredita la originalidad de la producción de los estados incluidos en la Denominación de Origen, pero además se solicita que no haya más otorgamiento de este título y que los que acaban de ingresar acrediten correctamente que son merecedores del mezcal.

“Fueron juicios de nulidad, donde no se reconocen que estos municipios acrediten correctamente el ser merecedores de la denominación de origen. El otro recurso que metimos fue la suspensión”.

Guzmán Cobián destacó que para obtener la Denominación de Origen, Aguascalientes, Puebla, Morelos y Estado de México solicitaron al Centro de Investigación de Jalisco (Ciateg), la realización de un estudio, el cual solo se hizo en una representación de municipios sin analizar a fondo los demás incluidos.

Además, aseguró que este estudio carece de muchos fundamentos, ya que se encontraron publicaciones que no tienen autores o no estaban bien verificadas las fuentes.

El martes 18 de septiembre, 17 municipios oaxaqueños respaldados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presentaron la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitando ser tomados en cuenta en la resolución de expansión de la denominación de origen Mezcal a 44 municipios ubicados en Aguascalientes, Puebla, Morelos y Estado de México, promovida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, declaró la improcedencia del recurso al considerar que los municipios carecen de interés legitimo para promover controversias constitucionales en contra de disposiciones generales que no guardan relación con la esfera de sus atribuciones.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.