Corredor Interoceánico consolida crecimiento en Oaxaca: Murat


Puerto de Salina Cruz. / Foto: Archivo.
  • El gobernador habla sobre el decreto de la Federación
Rocío Flores/ORO Noticias

OAXACA, Oax. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec consolida una realidad, este nuevo proyecto será el nuevo motor de crecimiento, no solo de Oaxaca y el sureste sino del país y Centroamérica, aseguró el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat  Hinojosa.

En entrevista telefónica realizada durante la emisión de Noticias de ORO Radio habló sobre el decreto de la Federación, con el cual se crea el Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este corredor podrá ser ese centro logístico que busca el mundo y da la posibilidad de que se convierta en un corredor industrial de valor agregado, aseguró Murat Hinojosa.

Adelantó que se reuniría con Rafael Marín, quien será la autoridad responsable de este proyecto federal, el cual irá desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos y creará una zona franca desde la perspectiva fiscal con una serie de beneficios que se suman a los once tratados de Libre Comercio.

Con esto se dan beneficios a los países, pues los costos de productos hechos en otros países se reducen, aseguró.

«Oaxaca tiene una posición estratégica en el mundo, el Proyecto Interoceánico el 70 por ciento está en nuestro estado y el otro 30 está en Veracruz”. Se espera que en los próximos dos años esté lista la infraestructura de este proyecto modular, detalló.

El Ejecutivo estatal recordó que el Presidente de la República anunció ya una inversión por 30 mil millones y existe un anteproyecto para hacer los ajustes al tren que hará que se reduzca de seis horas a tres horas el trayecto.

Con respecto al puerto de Salina Cruz 一abundó一 en la plancha que se tiene se harán ajustes que permitan tener al menos 2 mil 500 contenedores, con dos o cuatro grúas y se tendrá que hacer el alto calado para que entren buques grandes, que inviten a empresas a que se establezcan, generen flujos y con ello fomentar en un corto tiempo el desarrollo.

Aclaró que en esta primera etapa no se necesita la inversión privada, aunque el decreto busca generar alianzas con este sector.

Los municipios y pueblos indígenas, aseguró, serán también partícipes de este desarrollo. “El presidente ha sido puntual, lo más importante es que exista inclusión y oportunidades para que los municipios y las comunidades también sean beneficiadas”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.