Crean la “Papalitza”: una papa al horno inspirada en Yalitza Aparicio

¡Viva México, Cuarones!

En México nos caracterizamos por nuestra creatividad e inventiva, y más cuando se trata de dos cosas: la comida y nuestra manera de reaccionar a los fenómenos del momento. Tal es el caso del la “Papalitza”, una papa al horno que desde el sábado 23 de febrero está disponible en el restaurante Papa Guapa.

Para saber más acerca de por qué la crearon, así como los ingredientes (y por supuesto, para probarla) acudí a su sucursal de la Roma, donde Migue Morales me recibió y me contó la historia de este peculiar platillo.

1551043532366-IMG_1351

VICE: ¿A quién se le ocurrió la idea de crear esta papa y a qué obedece la idea de esta creación culinaria?

Miguel: Se me ocurrió a mí. Todo este fenómeno que rodea ha Yalitza Aparicio ha sido increíble y ha generado muchas opiniones encontradas. Desde que se dio su nominación al Óscar salió gente que se burlaba de Yalitza y decía que “cómo ella, siendo una india iba a estar en esa gala”. Eso da mucho coraje. Pero también hubo una ola mucho más grande y más fuerte de gente que la defendíamos, y ahora vemos con gusto cómo es que Yalitza es una de las personas más buscadas de Hollywood y en todo el planeta.

Que el mundo entero la voltee a ver nos hace darnos cuenta de que nosotros no valoramos nuestras raíces. Tendemos a imitar EU y Europa y no valoramos nuestros elementos culturales e incluso culinarios. Por eso es que creamos esta papa: porque quisimos homenajearla, hacerle justicia mediante un platillo que tuviera elementos típicos mexicanos.

¿No temen que la gente vaya a tomarlo como algo ofensivo o como una manera de ridiculizarla?
Mira, lo que me encanta de “Papa Guapa” es que dentro de nuestras posibilidades, aunque sea pequeñas, también podemos empezar a generar cambios. Incluirla como una de las guapas del menú es una manera de decir: “claro que también Yalitza es guapa”. En el menú tenemos a papas inspirada en Pamela Anderson, Selena o Winona Rider. Aunque claro, siempre va a haber quien va a criticar, pero quienes nos conocen saben que nuestra intención no va por ahí.

Me contabas que esta es una papa al horno que lleva muchos ingredientes típicos mexicanos, ¿cuáles son?
La Papalitza lleva auténtico queso Oaxaca y huitlacoche guisado con granitos de elote. Se le pone una capa crujiente y se le mete al horno. También trae flores de calabaza rellenas de chile jalapeño, epazote y granos de elote guisados. Tenían que ser ingredientes que gritaran nuestro orgullo por la mexicanidad. Además, también queríamos aprovechar para sacar una opción vegetariana, así que esta fue la oportunidad perfecta.

¿Cuál es el costo de esta papa?
Los precios van desde 91 pesos la chica hasta 129 pesos la papa más grande. Pero no se vayan con la finta de los nombres, mucha gente con la papa chica queda más que satisfecha.

¿A partir de cuándo estará disponible?
A partir del sábado 23 de febrero.

¿Será parte fija de la carta o solo mientras dura la euforia de ROMA?
Buscamos que sea parte fija de la carta, porque como ya te dije, estábamos buscando desde hace tiempo crear una papa vegetariana, pero eso ya lo decide la gente. Todas las papas tienen periodo de prueba y aceptación. Si la gente la sigue pidiendo, nosotros encantado de que se quede entre las guapas para siempre.

1551043555559-5f30489d-284f-44e3-a7d9-46713c0e838d
¿Y saben si Yalitza ya se enteró de que crearon una papa con su nombre y que se le parece?

Mira, hace poco tuvimos la oportunidad de mostrarle la caricatura a sus amigos y esperemos que ya haya llegado hasta ella. Aunque no nos ha respondido, pero esperamos que la respuesta sea positiva, porque lo hicimos con mucho cariño.

¿Quién creó la caricatura? 
Es un artista gráfico que se llama Pablo Ramírez. Te cuento un poco: para llegar a la versión final hubo varios bocetos, hasta que dijimos ¡esta sí es Yalitza!, esa es la que se encuentra en nuestra publicidad oficial que hicimos con la apariencia del póster de ROMA.

¿Harán algo en especial para celebrar los Óscar?
Claro, en nuestras las sucursales vamos a estar transmitiendo la gala en vivo, y regalaremos palomitas y tendrán las hojas con las quinielas, en las que podrán ganar desde bebidas hasta papas gratis.

¿Y harán algo si Yalitza se lleva el Oscar a Mejor Actriz?
No sabemos todavía, no lo habíamos pensado (risas). Pero esperemos que sí se lo lleve. A lo mejor regalaremos “Papalitzas” en la euforia del triunfo. Todo puede pasar.

@PaveloRockstar

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.