Crearán un espacio exclusivo del compositor José López Alavés

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ignacio Antonio Toscano Jarquín, encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, propuso al gobierno municipal de Huajuapan que se cree un espacio exclusivo para guardar todo lo relacionado al compositor huajuapense José López alavés, autor de la internacionalmente conocida, Canción Mixteca.

“Se trata de un compromiso en el que participemos el gobierno del estado, el municipal, la sociedad civil y por supuesto la familia del compositor, para que generemos un espacio en el que se le dé el reconocimiento al gran compositor porque autores como López Alavés, no tenemos muchos en el país y la Canción Mixteca se ha vuelto emblemática para todos”, apuntó.

Consideró que es una gran responsabilidad hacer algo para que se preserve, no solamente la música, sino todo lo que tenía el compositor, sus partituras, el piano, las grabaciones, con el valioso apoyo que pueda aportar su familia para lo cual se tendrá que buscar el lugar adecuado.

Así lo planteó en la celebración de los 100 años de que se emitió el fallo del jurado en donde resulta triunfadora la Canción Mixteca, composición de López Alavés, en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas convocado por el diario El Universal por el que se llevó a cabo un concierto de jazz en esta ciudad, a cargo del nieto Raúl Campos López.

“Para mí es un orgullo y una satisfacción enorme estar en la celebración porque la Canción Mixteca no es solamente de Huajuapan sino de Oaxaca y del país, por eso en los 100 años de su premiación como mejor Canción Mexicana, era indispensable que el Gobierno del Estado estuviera presente”, apuntó.

A título personal mencionó que también significó algo muy importante porque se aprendió la Canción Mixteca desde 1956 que fue la primera vez que visitó la ciudad de Oaxaca”, apuntó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.