Cuatro hombres asegurados por incumplir requisitos para la aportación de armas de fuego

COMUNICADO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de sus fuerzas policiales realizó la detención de cuatro sujetos y el aseguramiento de cinco armas de fuego de diversos calibres, al constituirse el incumplimiento a la legislación federal vigente en la materia.

Durante las últimas horas, los policías estatales han mantenido los patrullajes en las ocho regiones de la entidad, por lo que al cabo de las 23:20 horas del pasado sábado, cuando recorrían la Carretera 185, kilómetro 142+030, Estación Uvero, Matías Romero; localizaron en el suelo un arma corta calibre 22,  marca Prieto Beretta, modelo 950, matrícula C43802, tipo escuadra, con cargador metálico abastecido de cinco municiones del mismo calibre.

Dicho artefacto, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, al dar las 05:00 horas del domingo, en el camino de terracería que conduce de Puerto Escondido, Mixtepec a La Unión, Colotepec,  a la altura de la desviación a la colonia San Miguel Mixtepec, realizaron la detención de quien se identificó como Jesús Geovanny O. L., de 23 años de edad.

Ello, al constatar mediante una inspección de seguridad, que dicha persona portaba una arma de fuego corta, tipo escuadra, calibre 45, matrícula ilegible, un cargador metálico y tres cartuchos útiles calibre 45, sin contar con el permiso correspondiente.

Los hechos, cuando el imputado conducía el taxi del sitio “Libertad, Puerto Escondido”, color verde con blanco, número económico 2346, número de serie 3N1EB31S59K308792 y placas de circulación 58 84 SJJ de Oaxaca, por lo que junto con dicha unidad de motor, fue puesto a disposición de Agente del Ministerio Púbico con sede en Bahías de Huatulco.

Ante la misma autoridad ministerial quedó José Eduardo G. S., de 21 años de edad, debido a que portaba un arma de fuego sin licencia (pistola tipo escuadra, matrícula 101485).

De ello tuvieron conocimiento los efectivos de seguridad estatal al cabo de 16:00 horas, derivado de la intervención ocurrida en la calle Ignacio Mejía, a la altura del bar Los Tucanes ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas de Colotepec, Pochutla.

En tanto, a las 17:50 horas, sobre la carretera local  que conduce de San José Tenango a Congregación Serro Palmera,  a la altura del paraje Agua Cuchara; fue detenido Lamento J. M. de 39 años de edad.

A dicha persona le fue realizada una revisión de rutina, encontrando que llevaba fajada a la cintura un arma calibre 9 mm, marca Smith & Wesson, matrícula 639141 modelo 39-2, con un cargador metálico abastecido de cartuchos útiles.

Posteriormente, a las 18:30 horas, sobre la carretera local que comunica de Huajuapan de León a Santiago Juxtlahuaca, a la altura de Santo Domingo Tonalá, al aplicar una inspección al vehículo marca Ford, color beige, tipo pick up, cabina y media, con placas de circulación 644 JKS de Oregón USA; fue detenido quien dijo llamarse Ismael Víctor P. G., de 36 años de edad.

Al arriba nombrado le fue encontrada en su poder una pistola marca Ruger P85, matrícula 301-11752, calibre 9 mm, con un cargador y 10 municiones útiles, por lo que trasladarlo a la ciudad de Huajuapan de León, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, para los efectos correspondientes.

Finalmente, la SSPO informa que redoblará la vigilancia al cumplimiento de la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos en la entidad, a fin de mantener el orden y legalidad.