Cuestionan posible conflicto de intereses en construcción del CECYTE

**Regidora destaca que se le dio prioridad a la obra, posiblemente, porque la directora de la institución es la esposa del presidente municipal; pide que se agilice de igual forma el resto de las obras**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con una inversión de un millón 175 mil pesos, en esta ciudad se construirán las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), lo que generó una controversia en sesión de cabildo debido a que la esposa del presidente municipal es la directora de dicha institución, por lo que habría conflicto de intereses.

El 23 de noviembre, el director de obras públicas y servicios municipales, Marc Ortiz Galicia, entregó a los integrantes del ayuntamiento, un reporte del avance de las mismas para su revisión, entre las que se encontraba dicha obra.

El funcionario recordó que en relación al CECYTE, no había un proyecto ni una validación y explicó: “Por las gestiones de la autoridad municipal encabezadas por el presidente Martín Aguirre, con personal de IOCIFED y el CECYTE, se logró que ya se tenga el proyecto definitivo”.

Entregó al edil para su resguardo, el proyecto con el sello en original del IOCIFED donde se proyecta la planta general del proyecto, las etapas en las que consistirá, y todos los planos de construcción, con instalaciones estructural, hidráulica, eléctrica, etcétera.

En cuanto al proceso de construcción del CECYTE, dijo: “ya se tiene la validación, la documentación, el dictamen previo del programa anual de obras que ya se pasó, por ajustes del presupuesto, ahorita estamos dando los tiempos para que la próxima semana se dé inicio de manera física”.

Esa fecha dijo que el tiempo de construcción es de un mes en obra física, y posiblemente en acabados se lleve un poco más de tiempo debido a que luego de que se cuele la loza se tiene que dejar un tiempo para que agarre la resistencia máxima.

Ante la pregunta de la regidora Dulce Belén Uribe Mendoza sobre si habrá un proceso de licitación, el director respondió: “sí, claro, habrá un proceso de licitación”, ante lo que ella dijo que era importante hacer abierta toda la información.

“Porque ya lo he señalado en otras sesiones, hay un conflicto de intereses en el tema del CECYTE, porque quien es la directora de dicha institución es la esposa del presidente, aunque el regidor de obras en algún momento decía que eso era coincidencia y yo creo que no hay coincidencias en ese tipo de situaciones”, señaló la funcionaria.

Agregó: “Así como se le dio agilidad al CECYTE porque se dice que se quiere terminar en tiempo y forma, solicito, exhorto que se le dé agilidad a todas las demás obras que forman parte del programa anual porque todas son importantes y relevantes”.

EDIL NIEGA CONFLICTO

El edil, respondió: “Yo creo, regidora, que debe tomar las cosas con madurez, no es casualidad que mi esposa se encuentre aquí en este momento, ella tiene más de 15 años laborando en el CECYTE y si se dio la oportunidad de que ella pueda estar en esta ocasión al frente de la institución, pues es algo que, enhorabuena para mí, para la familia, para ella que ha estado desde el principio en lugares muy lejanos”.

Dijo que no solamente se le está dando agilidad al CECYTE, sino se está buscando darle agilidad a todo. “El proyecto se les presentó desde el año pasado y todos muy contentos, sus comentarios fueron en el sentido de que apoyemos la educación”.

“Más allá de hacer comentarios, no sé por qué lo toma de esa manera porque nadie de los compañeros lo ve de esa forma, hay que ser muy cuidadosos, hemos buscado darle prioridad a proyectos importantes”.

El proyecto se intentó gestionar en el periodo de la ex presidente municipal Ramona González y no se concretó, agregó, por eso dijo que para él era muy importante aprovechar la oportunidad “de que son amigos los que están al frente de las dependencias con las cuales se logró la gestión”.

Martín Aguirre, añadió que no se puede dejar una obra de dos aulas o tres, si al final no va a funcionar, “tenemos que meterle y si sobrara algo de recurso por ahí, que se le meta (al CECYTE), porque es necesario que esa obra sea funcional”.

Exhortó a la regidora a platicarlo con los padres de familia y alumnos para que tenga una visión más clara de las cosas porque como municipio se tienen que generar las gestiones para los estudiantes.

“Si quieren lo podemos determinar y que se vaya ese recurso para otra obra, yo no estoy forzosamente metido en el tema de que se haga, es un tema de gestión pero si quieren que se lleve a otra cosa, llévenlo a donde ustedes quieran, ustedes determínenlo, pero no me salgan con que hay un conflicto de intereses porque es un tema particular”, apuntó.

SIN INVERSIÓN A LA EDUCACIÓN

El presidente dijo que es muy importante la educación en el municipio y por eso invertiría más al CECYTE si se tuviera, a lo que la regidora le respondió que no está en tela de juicio el derecho a la educación, pero a pesar de ello, en los informes trimestrales en servicio a la educación, se reporta que la inversión es de cero.

“No se invirtió en esta administración nada o por lo menos del mes de enero al mes de septiembre ni un peso en materia de educación porque así lo dice el informe que usted mismo como integrante de la comisión de hacienda firmó y envió”, expuso.

Reiteró que para ella hay un conflicto de intereses en el CECYTE y en Santa María Ayú (de donde es originaria la familia del presidente municipal), pues el año pasado solicitó la construcción de un albergue para atender a personas en situación de vulnerabilidad y se dijo que no.

“No obstante, este año se asignó un recurso de 500 mil pesos para un albergue (en dicha agencia), yo pedí que se me dijera quiénes eran los beneficiarios, la forma de trabajo y me dijeron, no tenemos esos datos”, reclamó.

Aguirre Ramírez señaló que el tema educativo no es pedagógico solamente sino de infraestructura y si desde el área de Educación no se destinó para ese tema, vio que se haga desde presidencia.

“No hablemos al aire cuando debería estar el presupuesto instalado desde una regiduría que es relativa al área de educación y no fue así”, instó.

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, respondió al respecto que en el presupuesto de egresos, al área que encabeza no se le autorizó un rubro de apoyo para las escuelas pues lo tenía Presidencia y aun así se atendió a varias aunque hicieron falta otras más.

También pidió al edil atender el tema con madurez, como él refirió minutos antes, pues “nadie está en contra de la educación ni de que se brinde este servicio a la ciudadanía, sin embargo, a veces no están tan claras las cosas en cuanto a los procedimientos”.

Más allá de los conflictos de intereses que pueda haber, añadió nuevamente Dulce Belén Uribe, hay irregularidades en los procedimientos, por ejemplo, el director de obras manifestó que se hará la licitación pero en el documento emitido por ese mismo funcionario, ya viene el nombre del contratista que se encargará de la obra del CECYTE y será Francisco Lombardo Ortiz.

Pidió que se explique esa situación a lo que el director dijo que ese trámite ya iba avanzado y que se les iba a dar el informe respectivo a los integrantes del cabildo.

Insistió en que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que estos no deben realizar acciones en las que va a beneficiar a parte de su familia y que por eso considera que hay conflicto de intereses en esta obra.

VIOLARÍAN LEY Y CÓDIGO DE CONDUCTA

La Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Oaxaca, en su artículo 56 fracción I, llama a cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado, sea cual fuere el carácter de su nombramiento, designación o contratación y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

En su fracción XXII, establece que debe “abstenerse el servidor público de intervenir en aquellos asuntos que tengan un interés directo o indirecto con su cónyuge, parientes consanguíneos, afines o civiles hasta el cuarto grado, y que por razón de su inscripción dependan jerárquicamente del área administrativa de la que sea titular”.

Asimismo, el Código de Conducta de los Servidores Públicos en su artículo 4, especifica que el servidor público municipal no debe utilizar el cargo que ocupa para obtener beneficios personales de tipo económico, privilegios y favores de cualquier índole o para beneficiar o perjudicar a terceros, ni buscar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño.

El Código de Ética, de manera enunciativa más no limitativa, enuncia los principios del buen gobierno entre los que se encuentra: Ejercer con honestidad los cargos públicos sin favorecer intereses personales, familiares o de grupo.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.