Al micrófono, Gloria Sánchez López, integrante de Morena/Foto: Félix Reyes
  • En dos meses, Congreso de Oaxaca prevé aprobar ley de consulta indígena
Rocío Flores/ORO Noticias

OAXACA, Oax. En menos de dos meses el Congreso local prevé aprobar la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del estado de Oaxaca.

Al anunciar los foros regionales que se realizarán este viernes y sábado en distintas regiones del estado para la construcción de esta ley, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración de la 64 legislatura local, Gloria Sánchez López, adelantó que dicha ley planea aprobarse en el mes de enero del 2020.

Cuestionados por la prensa local por la celeridad o la rapidez de dichos foros y las garantías de que no terminen siendo una simulación para avalar los proyectos planteados por el gobierno federal, legisladores del partido Morena, entre ellos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, informaron que desde el 14 de octubre realizaron un foro estatal para dar a conocer la propuesta de protocolo que se llevará a las comunidades.

“Hubo mucha participación y finalmente se aprobó con las observaciones de los participantes”, comentó Gloria Sánchez López. Aseguró que en este proceso se cuenta con el apoyo o asesoría de autoridades federales como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), así como de organismos civiles, entre ellos, la organización Flor y Canto y Cepiadet.

Junto con la diputada Elisa Zepeda, dijo que en los foros informativos se les dio el formato del protocolo y el folleto de la propuesta de ley a cada uno de los presentes. “La información ya fue llevada a las comunidades para su revisión. También está el sitio web del Congreso. Es un documento público”, abundaron.

“En la reforma que se acaba de aprobar en el Senado (derivada de la Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos) la queja, sobre todo de los pueblos afromexicanos, es que se hizo con mucha celeridad. La convocatoria salió en junio, y se terminaron en julio y el 9 de agosto se aprueba la ley, de ahí la preocupación”, inquirió un reportero.

La queja es que tal como la presentó la senadora Susana Harp y el senador Martí Batres, es una simulación. Oaxaca tiene más de 417 municipios de sistemas normativos indígenas, ¿qué tiempo tienen ustedes para las consultas, las poblaciones están lejanas…?” insistió.

La diputada Gloria Sánchez aseguró que sí hay garantías de representatividad. Se espera en cada foro aproximadamente 300 representantes de las diferentes etnias del estado, “va a estar nutrido y se estará enriqueciendo la protesta de ley que tenemos”, indicó.

Los legisladores presidentes de las comisiones permanentes de Asuntos Indígenas y Migración, Democracia y Participación Ciudadana, Administración y Procuración de Justicia, y Derechos Humanos del Congreso local explicaron en conferencia de prensa que la convocatoria y el protocolo fue enviado desde la primera semana del mes de noviembre a las autoridades de las comunidades.

“El compromiso es difundir y que, si la gente no va, no queda en las comisiones, estamos acercando a las representaciones, a las autoridades agrarias, es justo que asistan todas las personas que tienen otro punto de vista, pero si no se acercan para dar sus opiniones pues es difícil. Hay que enfrentar la realidad, desde aquí convoco a todos para que ayuden a construir esta ley, para que analicen las propuestas”, concluyó la legisladora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración.