• Sáb. Abr 20th, 2024

Culmina conflicto agrario; acuerdan repartirse equitativamente la tierra

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, dio a conocer que luego de una serie de mesas de diálogo, se culminó con el añejo conflicto agrario entre Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras.

Son 278 hectáreas de tierra las que ambas comunidades, pertenecientes al distrito de Juxtlahuaca, se peleaban tanto en las instancias gubernamentales como de manera personal.

Es por esa razón que hasta enero de 2019, se había reportado la muerte de al menos cinco personas de ambas comunidades, el doble de lesionados en ataques armados y la más reciente retención de 15 personas el 14 de enero.

De ellas, se logró la liberación de seis personas  el miércoles 16 de enero y el 22, se dio, no sólo la entrega de las nueve personas restantes, sino se llegó a acuerdos en torno a las tierras en disputa de dividirse las 278 hectáreas equitativamente.

Por este conflicto agrario, el 14 de marzo de 2016, se originó un enfrentamiento armado en la agencia La Escopeta, que dejó como saldo la muerte de dos personas, una por cada comunidad y siete heridos por la disputa de la tierra.

Se trató de un policía municipal, A. T., originario de Santos Reyes Zochiquilazala, y de G. L. J., de San Martín Peras. Esa fecha, se acusaron mutuamente de apoderarse del cerro Totie, en los límites entre ambas localidades.

Asimismo, el lunes 2 de abril de 2018, en el paraje conocido como Agua de la arena, fue lesionada B. V. V., de 35 años de edad, también por dicha disputa.

Personal de la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria (JCA), habían sostenido mesas de diálogo entre las autoridades de ambas comunidades en Huajuapan.

Ambas instancias habían encaminado una firma de un convenio de paz, pero no había sido aceptado por los involucrados, por ello el tema se condujo al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46 con sede en Huajuapan.

“Éste era un conflicto de más de 70 años, por lo que se privilegió el diálogo, hubo disposición de ambas partes para concluirlo y que regresara la paz a sus comunidades porque es algo que beneficia a ellos y sus familias, de ésta y las generaciones futuras, por lo que les reconozco que hayan tenido esa disponibilidad”, apuntó el edil.

Las familias de San Martín Peras y de Zochiquilazala, agradecieron la intervención del presidente municipal tras lo cual se acordó que se repartirían el territorio al 50 por ciento para cada comunidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print