Cumplen 25 años las coloridas alfombras de aserrín en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este 2017 se cumplen 25 años de que feligreses devotos al Señor de los Corazones alfombran las calles de Huajuapan con diseños coloridos de aserrín cada 24 de julio .

La Hermandad del Señor de los Corazones indicó que las festividades en honor de quien se  ha convertido en el salvador de este pueblo mixteco, se desarrollarán del 14 al 23 de julio, teniendo como invitada principal a la cantante Susana Harp y esperando el arribo de poco más de 10 mil peregrinos el 24 de julio.

Las festividades

El secretario de la Hermandad del Señor de los Corazones 2017, Juan Crespo, manifestó que se tendrá una serie de eventos culturales, litúrgicos y religiosos, en el marco de las festividades anuales de Huajuapan, por lo que arrancarán desde el 14 de julio y terminarán el 24 de ese mismo mes, con la peregrinación de la imagen religiosa por las principales calles de la ciudad.

Explicó que Susana Harp aceptó venir a Huajuapan para engrandecer una de las festividades más importantes en Oaxaca, por lo que además se contará con la presentación de la Orquesta Esperanza Azteca así como otras agrupaciones, quienes en su mayoría brindan sus servicios de manera gratuita.

Dijo que no se tiene un presupuesto para estas festividades, pues se busca que las personas que se presenten lo hagan de manera voluntaria, por lo que se espera que la ciudadanía participe en estas celebraciones.

Argumentó que al cumplirse 25 años de elaborar alfombras de aserrín se realizaran actividades especiales,  como es la exhibición de una muestra pictórica y un documental, tratando de recuperar parte de la historia que se tiene en Huajuapan de León.

Recorrido multicolor

El recorrido de la peregrinación será el mismo de cada año y este partirá en punto de las 8 de la mañana del lunes 24 de julio y comenzará tras el mensaje del obispo de Huajuapan Enrique Teodoro Pino Miranda, para finalmente arribar al templo a la una de la tarde.

El camino de aserrín multicolor cumple 25 años y dura más de cinco horas, por lo que el movimiento vehicular se paraliza mientras el pueblo se vuelca en el recorrido.

Se sabe que esta tradición fue traída de Huamantla, Tlaxcala, en donde elaboran alfombras de aserrín de 10 kilómetros de longitud, por lo que este se ha convertido en uno de los principales atractivos de Huajuapan de León.