De “tin marín, de do pingué”…Alejandro Jarquín y su desfile por los partidos

Por: Maria de los Ángeles  Nivon 

Luego del revés que sufriera en Morena, al ofertar la suma de 20 millones de pesos para su reelección, pero que le permitieran su registro, el Edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, desfiló también por el Partido Encuentro Social, sin lograr sus objetivos, hasta que el PRD aceptó inscribirlo, pero junto con el diputado Toribio López Sánchez que también busca el mismo cargo.

Uno de los municipios más complejos política y electoralmente es, sin duda alguna, Santa Cruz Xoxocotlán, precisamente por la politización que han hecho los diversos actores de todos los colores y aunque en la contienda pasada el electorado le dio la confianza a López Jarquín, luego de que Héctor Santiago El Lobo ejerciera una pésima administración municipal, hoy el perredista también es altamente cuestionado por su peculiar forma de manejar los recursos.

“El Bonice”, como se le conoce públicamente, echó las campanas al vuelo con una obra de cancha deportiva y enmallado en la Primera Ampliación, la más cara de todos los tiempos, en la que justificó una inversión de 10 millones de pesos, cuando en los hechos, el gasto no superó ni los 2 millones de pesos.

¡Qué tal!

Siempre llevado de la mano de su “padrino político”, José Julio Antonio Aquino, que es a quien le debe la ruptura que hoy enfrenta con una parte de la dirigencia estatal del PRD, López Jarquín no tuvo cabida en otros partidos, como Morena y el PES, donde buscó ser candidato para reelegirse y vuelve al PRD de retache, pero le pusieron cuña, la candidatura también del diputado Toribio López Sánchez.

El PRD en Xoxo, o más bien dicho, el Frente de las Izquierdas tendría posibilidades de conservar la Presidencia Municipal, siempre y cuando existan acuerdos entre estos dos aspirantes, en el caso de Toribio no creo que tuviese inconveniente en repetir como diputado local, le va “muy bien económicamente” como presidente de la Comisión Permanente de Hacienda.

O a su vez, “El Bonice”, quizás también podría aceptar ir en una candidatura a la diputación local, es cuestión de que ambos se pongan de acuerdo, solo que López Jarquín no ha dejado de meterle el pie a Tory, quien cada que inaugura una obra e invita a la gente, Alejandro se encarga de boicoteárselo pidiendo que “no vayan porque es obra de Toribio”.

No hay madurez política. Y si el PRD quiere conservar el poder municipal tendrá que sentar a los dos precandidatos para definir si repiten ambos o si hacen cambalache.

Por lo visto la izquierda en Xoxo no las lleva todas consigo. En Morena, por ejemplo, pareciera que efectivamente pondrán candidatos a modo para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el caso de la precandidata Nancy Ortiz, quien no ha caminado, no tiene ni la más remota idea de cómo se hace campaña a pesar de llevar como padrino político al impresentable Flavio Sosa Villavicencio.

Si la izquierda no lleva candidatas y candidatos competitivos, y “El Bonice” con Tory no superan sus diferencias políticas, entonces, el PRI estaría en posibilidades de recuperar la Presidencia Municipal.

Y me dicen que en el tema de los priistas, tampoco cantan mal las rancheras. El pasado sábado se realizó una posada navideña por parte de Martín Rosado, presidente del Comité Municipal del PRI, quien también pretende ir de nueva cuenta la competencia electoral.

Pues que los grupos antirosado, como La Ardilla y Aracely Hernández Cortés, hicieron berrinche cuando les entregaron las invitaciones para dicho evento, quienes de inmediato le hicieron un pancho a Germán Espinosa Santibañez, el que mal dirige el PRI en el Estado, para que hiciera el cambio de dirigencia municipal.

Espinosa Santibañeaz aceptó hacer los cambios y la propuesta para dirigir al PRI-Municipal era Chely Hernández, pero abortaron de última hora el evento programado para este domingo, porque al dirigente estatal priista lo pusieron como chancla, que le dieron una tamaña reprimenda de que no moviera nada y dejara las cosas como estaban.

La llamada vino de México.

¡Plop!

Y hay les va la de COLOFÓN.

El más cuestionado de los presidentes municipales de Xoxo, Héctor Santiago Aragón “El Lobo”, muy parecido a lo que hizo el senador petista Benjamín Robles Montoya de pretender colocar en las candidatura de Morena a toda su familia, esposa e hijo, esta triste historia también se repite con quien dejó en quiebra las arcas municipales de dicha población y se convirtió en multimillonario hombre de negocios y constructor de viviendas en Puebla.

“El Lobo”, ha buscado a todos los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para “comprar” el registro a una candidatura a la diputación local por el distrito de Xoxo, mientras que su esposa Cristina Tiburcio Espejel, en un audio que aquí les compartimos, invita a votar por ella o su hijo Cristian “El Lobito”, para ser candidatos morenistas a la Presidencia Municipal de dicha población.

Lo que es no tener vergüenza y rayar en el cinismo. Hasta el momento ninguno de la familia de “Lobolandia” han logrado cuajar las candidaturas.

Así está el tema de las candidaturas en Santa Cruz Xoxocotlán.

¿QUIÉN SERÁ LA CANDIDATA MUJER AL SENADO POR EL PRI?

Vaya, menuda bronca la que tiene el PRI en Oaxaca con la designación de quién será finalmente la candidata mujer que encabece la primera fórmula al Senado de la República.

En esta esquina, respaldada por el Gobierno de Oaxaca, destaparon a Sofía Castro Ríos, que no disimulaba con una sonrisa de oreja a oreja su alegría, durante la breve conferencia de prensa que ofrecieran en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, y no era para menos, siente que ya tiene en la bolsa la candidatura.

En esta otra esquina, está la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, a quien el propio candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribeña diera la línea a seguir en Oaxaca, al afirmar que va una mujer encabezando la primera fórmula al Senado y es aquí donde la legisladora tiene cifrada sus esperanzas porque mantiene una relación de amistad cercana con el equipo del casi abanderado priista.

Ahí está el detalle. ¿Sobre quién recaerá la responsabilidad de designar a la candidata mujer al Senado?…¿Meade o Alejandro Murat?

Me dicen que Mariana Benítez no se ha quedado quieta y está dando la pelea en México, en la cúpula de poder para, incluso, irse a una encuesta y que se respeten los resultados, aunque sabemos que ese tipo de mediciones son las más manipulables.

Con el pre-destape de Sofía Castro se quedó atrás la aspiración de la diputada María de las Nieves García Fernández, así parece, igual y se decide por la reelección o ir en busca de un espacio a la diputación federal, de hecho, tiene las dos opciones, pero algo tuvo que haber negociado para bajarse del caballo.

Por lo pronto, mientras se acercan los tiempos de las precampañas que inician el 13 de enero de 2018, estas dos mujeres están en la recta final para la tan ansiada candidatura al Senado de la República por el PRI, y la pelea es tan real, porque quien quede, tendrá el pase asegurado, ya sea por mayoría, en caso de ganar o por primera minoría, si pierden las elecciones.

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX