Debe funcionar como C2 el inmueble de Huajuapan: Secretario

centro2

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, dio a conocer que a pesar de iniciar como un centro de atención de llamadas emergentes, el inmueble que se construyó para instalar un Centro de Control y Comando (C2), funcionará como tal, incluyendo cámaras de video vigilancia.

Durante una reunión sostenida con los integrantes del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., gestores del C2 para la Mixteca, anunció que los primeros días del mes de febrero acudirán a Huajuapan a recibir el inmueble que beneficiará a más de 160 municipios de la Mixteca.

Destacó que empezará a operar en una primera etapa como un centro regional de atención de llamadas telefónicas de los números 066 y 089, y una segunda etapa será instalar las cámaras que a su vez se hará en dos fases.

Desde finales del año pasado, en pláticas con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se acordó que será un C2 con cámaras de video vigilancia y el mandatario dio instrucciones para que este 2016 se pueda contar con ellas en la Mixteca, detalló el secretario.

“Analizaremos con las autoridades conjuntamente con los empresarios, que son quienes más han impulsado el proyecto, en dónde y con qué empresa pudiera llevarse a cabo la instalación de las primeras cámaras en un corto plazo, seis meses a partir de esta visita, y cuál sería la cobertura que pudiera ofrecer la empresa”, dijo.

La meta, agregó, es instalar el mayor número posible de cámaras en primer lugar en áreas estratégicas de Huajuapan y municipios conurbados y ver en una segunda etapa qué otras poblaciones se pueden incorporar.

Ruiz Martínez resaltó que este tema no sólo se debe ver en función de las necesidades de las poblaciones, sino de la disponibilidad de fibra óptica que puedan tener las otras empresas que van a ofrecer el servicio.

Los recursos para que esto se lleve a cabo, serán de una mezcla entre la Federación y el Gobierno del Estado y la SSP analizará los costos que brinden las empresas y que la calidad sea la correcta.

“Como Gobierno del estado nosotros reconocemos mucho la participación que ha tenido el Círculo Empresarial y las autoridades municipales, para hacer realidad esta primera etapa del C2”, expresó.

centro3

Al término de la reunión con el titular de la SSP, los empresarios de esta región Mixteca hablaron con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, sobre el mismo tema pues la organización ha gestionado el C2 desde el año 2011.

El presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, José Luis Ballesteros Melgar, agradeció la disposición del Gobierno estatal y del titular de la SSP en este tema para combatir la inseguridad de la Mixteca.

El mandatario estatal reiteró el compromiso adquirido con Huajuapan y la Mixteca en la gestión del Centro de Control y Comando y confirmó que antes de culminar su administración, la Mixteca tendrá funcionando esta herramienta tan necesaria.

“Como iniciativa privada, pero sobre todo como habitantes de esta región, externamos a nuestras autoridades estatales que estamos dispuestos a coadyuvar en todo lo que sea necesario y continuaremos trabajando para que el C2 se instale, funcione correctamente y sea de gran utilidad para que podamos combatir la delincuencia que hoy nos aqueja a las y los mixtecos”, concluyó Ballesteros Melgar.