Decide juez suspender consulta indígena, así como construcción y operación de Central Eólica en comunidad zapoteca

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión provisional del procedimiento de consulta a la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, así como la construcción y operación del Proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú –filial de la transnacional francesa EDF EN-, confirmó el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

Aunque la resolución del Juzgado Primero de Distrito con sede en la capital de Oaxaca tiene fecha del 12 de abril de 2018, apenas el pasado viernes 20 fueron notificados, donde se reconoce que no existen condiciones naturales y sociales que permitan ejercer el derecho a la consulta libre, de buena fe y adecuada a las circunstancias.

En un hecho inédito, la autoridad judicial otorgó el juicio de amparo que interpuso la comunidad con el acompañamiento del ProDESC donde reconoció que de continuar con el proceso de consulta, se generaría un daño irreparable a la comunidad zapoteca.

Continué leyendo en:

https://pagina3.mx/2018/04/decide-juez-suspender-consulta-indigena-asi-como-construccion-y-operacion-de-central-eolica-en-comunidad-zapoteca/

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.