• Mar. Abr 23rd, 2024

Dejó administración de Martín Aguirre al municipio en condiciones deplorables: Edil

** No se brindó información en dos áreas estratégicas, denunció la presidenta municipal en informe de actividades **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Al rendir un primer informe de gobierno, a 120 días del inicio de la actual administración municipal, la presidenta Juanita Arcelia Cruz Cruz, informó que la administración anterior, encabezada por Manuel Martín Aguirre Ramírez, dejó al municipio en condiciones deplorables, en varios rubros.

En la Plaza de la Libertad de Expresión, dio a conocer que desde los primeros días de enero se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción, con la administración saliente.

“Si bien se tuvo la mayor parte de las áreas operativas, la disponibilidad para la entrega de información y bienes, propiedad del municipio, en dos áreas estratégicas, la dirección de Obras públicas y la regiduría de Agencias y colonias, no se realizó el proceso de entrega, como lo marca la ley”, denunció.

En estas áreas, abundó, se tuvieron serios problemas para el arranque de actividades por no contar con información relacionada a expedientes técnicos de obras y a un número considerable de obras inconclusas.

Una vez terminado el proceso de entrega-recepción, el panorama para el arranque de actividades fue, que el 90 por ciento del parque vehicular y maquinaria, propiedad del municipio, se encontraba en mal estado.

“Los casos más críticos se dieron en las áreas de obras públicas, servicios municipales, el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), la acumulación de basura, la saturación en la celda de confinamiento número dos, el no usar mecanismos de separación de basura y vehículos recolectores en mal estado”, destacó.

El actual gobierno detectó 32 obras inconclusas, en proceso de ejecución, y 85 obras sin procesos administrativos concluidos, además de una infraestructura municipal deteriorada, con problemas en todas las áreas.

“Agua potable insuficiente y de mala calidad, alumbrado público deficiente y con alto gasto corriente en el pago de tarifas; tratamiento residual con gran número de descargas clandestinas y la planta de tratamiento de aguas residuales de Santa María Xochixtlapilco deteriorada y con su nivel más bajo de operación, ríos y barrancas contaminadas”, apuntó.

Las vialidades del municipio estaban en decadencia, añadió, calles de terracería de la periferia intransitables, baches en las calles de pavimento y un grave deterioro de los bulevares.

Tampoco se contaba con instalaciones adecuadas para las actividades administrativas y de atención ciudadana; las áreas donde se atendía  a la ciudadanía, estaban dispersas y en instalaciones rentadas, así como en la Casa de la Cultura.

“El palacio municipal se recibió en las mismas condiciones en las que lo dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin un plan de intervención para su futura utilización, además de un elevado aparato burocrático con excesivo personal en algunas áreas, sin perfil técnico en otras, un verdadero estrangulamiento a las finanzas municipales”, destacó Cruz Cruz.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print